ACUERDAN LEGISLADORES LA REVISIÓN DEL EJERCICIO DE RECURSOS PÚBLICOS DE LA AUDITORÍA SUPERIOR

Asimismo, que se evalúe el desempeño, objetivos y metas cumplidas.

Calificado como un hecho histórico, la Comisión de Vigilancia aprobó el acuerdo interno que ordena a la Unidad de Vigilancia llevar a cabo la práctica de las auditorías para verificar el desempeño, el cumplimiento de objetivos y metas de los programas anuales de la Auditoría Superior del Estado, así como la debida aplicación de los recursos a cargo de ésta, sobre los ejercicios fiscales que sean legalmente procedentes.

Los integrantes de dicha Unidad deberán observar en todo momento los principios de legalidad, certeza, transparencia, racionalidad, austeridad, eficacia, eficiencia, honestidad, disciplina presupuestal, responsabilidad, objetividad, imparcialidad, proporcionalidad, posterioridad, anualidad, independencia, profesionalización, definitividad y confiabilidad.

A efecto de cumplir con lo anterior, se le solicita a la Comisión de Administración remita los informes mensuales, semestrales y anual de los estados financieros de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, y de toda aquella documentación que sea necesaria para la práctica de la auditoría, y se instruye a la Unidad de Vigilancia recabe dicha información para realizar la práctica de la revisión.

El  Presidente de la Comisión, diputado Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, leyó un extracto de dicho acuerdo y queda claro que la Comisión de Vigilancia tiene la atribución de ser el conducto que coordina las relaciones entre el Congreso del Estado y la Auditoría Superior; razón por la cual resulta además competente de vigilar el buen desempeño de ésta y dar cumplimiento a lo ordenado por la Constitución Política del Estado de Jalisco.

Mencionó los artículos de la Constitución relativos a las facultades que tienen la Comisión y la Unidad de Vigilancia al respecto, así como los de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley de Fiscalización Superior y Auditoría Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, que también las disponen con toda precisión, y recordó que originalmente el diputado Augusto Valencia López hizo la petición de llevar a cabo dicha auditoría, para lo cual se hicieron algunas modificaciones que se integraron al acuerdo.

El diputado Valencia López hizo referencia a la voluntad política de la actual Legislatura para llevar a cabo una práctica técnica de revisión al ente que fiscaliza como órgano técnico del Poder Legislativo, sumándose al esfuerzo colectivo de la Comisión para llevar cabo la revisión en los términos de apertura, transparencia y legalidad de este procedimiento.

El diputado Jorge Arana Arana se expresó en el mismo sentido. “Creo que todos los que manejan o manejamos recursos públicos estamos obligados a revisión y no debe haber ningún inconveniente. Es hasta sano por parte de la Auditoría que se haga, como dan cuenta todos los entes públicos”. Agregó que es atinada la decisión que se tomó, primero por iniciativa del diputado Augusto Valencia y que la presidencia de esta Comisión la haya retomado, por lo que felicitó al diputado Ruiz Esparza.

Por su parte, el diputado Hugo Contreras Zepeda manifestó que es una sesión histórica, al tomarse un acuerdo fundamental  que dará transparencia y legalidad a un ente fiscalizador que  al parecer no se le había realizado una auditoría, por lo cual felicitó al presidente de la Comisión y a sus integrantes por esta decisión, y exhortó a la Unidad de Vigilancia para que desarrolle el acuerdo en los términos estipulados. También reconoció la disposición del diputado Valencia López para que fuera el más idóneo.

La diputada Cecilia González Gómez destacó que la transparencia quita toda duda y planteó que se den a conocer los resultados de esa auditoría no sólo a los legisladores, sino también a los medios de comunicación y con su información se tenga una visión integral.

---oo0oo---