ACUERDAN FORTALECER PROGRAMAS DE EDUCACIÓN, DESARROLLO SOCIAL Y CULTURA

18 Noviembre 2022

Fortalecer los programas de educación, desarrollo social y cultura en beneficio de la sociedad jalisciense, a través de una adecuada aplicación de recursos, y buscando la eficiencia de las dependencias e instituciones del Poder Ejecutivo, fue el acuerdo durante la Glosa del IV Informe de Gobierno, en su capítulo de análisis sobre el eje de Desarrollo Social.

Coordinado por la diputada Celenia Contreras  González, el ejercicio de rendición de cuentas contó con la participación de la Coordinadora General Estratégica y Desarrollo Social, Mtra. Ana Bárbara Casillas, al Secretario de Salud, Dr. Fernando  Petersen Aranguren; al Secretario de Educación, Mtro. Juan Carlos Flores Miramontes; la Secretaria de Cultura,  Mtra. Lourdes Ariadna González, al Secretario del Sistema de  Asistencia Social, Lic. Alberto Esquer Gutiérrez; la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Dra. Paola Lazo Corvera; el Procurador Social del Estado de Jalisco; Lic.  Juan Carlos Márquez Rosas, y al Director General del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo, Mtro. Fernando Ortega Ramos, quienes dieron a conocer los avances de programas de desarrollo social y del Plan Estatal de Desarrollo de Gobierno del Estado para el ejercicio 2022.

La apertura de actividades corrió a cargo de la Presidenta de la Mesa Directiva, diputada Mirelle Alejandra Montes Agredano, quien destacó este ejercicio, pues representa elementos imprescindibles en cualquier democracia, como lo son la transparencia, la división de poderes y la rendición de cuentas.

“La importancia de este ejercicio, es que la sociedad civil, la academia, y los poderes Legislativo y Ejecutivo, tenemos la oportunidad para detenernos, dialogar, cuestionar, y sobre todo, generar consensos”, recalcó.

Para definir y evaluar los avances que se tienen hasta el momento y para elevar con ello los estándares y las metas que nos propondremos como estado para el 2023.

Posteriormente,  se realizó el ejercicio de análisis de las condiciones en que operan los programas de desarrollo social, académico, cultural y deportivo del Ejecutivo, de lo cual se produjeron algunos cuestionamientos de parte de las diputadas Yussara Elizabeth Canales González, Ana Angelita Degollado González, Susana de la Rosa Hernández, Rocío Aguilar Tejada y Leticia Pérez Rodríguez, y los diputados Antonio Chávez Ambriz y Edgar Enrique Velázquez González, a los que respondieron las funcionarias y funcionarios invitados.

--oo0oo--

B688.1811.GLOSA.DES.SOC.PATM