ACUDEN ANTE DIPUTADOS ASPIRANTES AL CARGO DE FISCAL ESPECIAL EN MATERIA DE DELITOS ELECTORALES

Las propuestas para ocupar el cargo son: Ricardo Suro Gutiérrez, Ana Violeta Iglesias y Tlacael Jiménez.

A fin de conocer la experiencia con que cuentan los tres aspirantes propuestos por el gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz para ocupar el cargo de Fiscal Especial en Materia de Delitos Electorales, la Comisión de Asuntos Electorales que preside el diputado Joaquín Portilla Wolff citó a los interesados para que el plan de trabajo que implementarían en caso de ser designados.

Tanto Ricardo Suro Gutiérrez, director de la Unidad de Transparencia e Información Pública del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC); como Ana Violeta Iglesias Escudero, jefe del Departamento adscrito a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IEPC y Tlacael Jiménez Briseño, director jurídico de este mismo Instituto, cuentan con experiencia dentro de instancias electorales y de participación ciudadana.

Los diputados Ricardo Rodríguez Jiménez, Gabriela Andalón Becerra, Celia Fasto Lizaola, J. Jesús Palos Vaca y Elías Octavio Íñiguez Mejía coincidieron en cuestionarlos sobre diversos aspectos que abarcaría su gestión al frente de esta fiscalía, como por ejemplo: si se podrían sancionar los actos anticipados de campaña en redes sociales, cómo fomentar la cultura de la denuncia y la confianza de la ciudadanía en esta instancia.

Esta fiscalía tendrá como principal objetivo impartir procuración de justicia pronta, expedita y eficiente respecto a las denuncias que se reciban sobre delitos electorales, encontrar a los responsables y sancionarlos; así como garantizar la legalidad e imparcialidad en los procesos de elección.

Desarrollar mecanismos de colaboración, impulsar acuerdos que permitan prestar asistencia en materia de procuración de justicia electoral y facilitar la cooperación e interacción entre diversas instituciones en la materia; al igual que formular políticas públicas para el combate de de hechos que violenten las leyes electorales, serán otras de sus funciones.

El diputado presidente de la Comisión, Joaquín Portilla Wolff, refirió que será este próximo jueves cuando se pongan a consideración de la Junta de Coordinación Política las propuestas de trabajo que presentaron los candidatos el día de hoy; para que posteriormente se elija en sesión plenaria por mayoría calificada, a quien será el primer Fiscal Especial en Materia de Delitos Electorales en Jalisco.

-ooo0ooo-