El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado Salvador Caro Cabrera, lo manifestó en el Informe de su gestión.
La intensa actividad de los 38 diputados para tener las mejores legislaciones y reformas que respondan a las soluciones que exigen los ciudadanos, cumplir el compromiso de la refundación del Estado, el equilibrio entre los poderes, que en el Congreso nadie hará negocios, sino por el contrario, se logran ahorros de recursos presupuestales con los esfuerzos de todos sus coordinadores administrativos y trabajadores, así como el reconocimiento a la participación de los sectores social y empresarial, quedaron de manifiesto en el Informe de Actividades que rindió hoy el Presidente de la Mesa Directiva, Diputado Salvador Caro Cabrera.
Así lo enfatizó: “En coordinación con el Ejecutivo del Estado, nos hemos enfocado en sentar las bases para la Refundación de la entidad. Son tiempos difíciles para gobernar, todos los que estamos aquí, así como los titulares de los poderes públicos, debemos entender que fuimos electos para dar soluciones, no para expresar pretextos. A los ciudadanos no les importa la herencia de negligencia, corrupción e ineptitud que recibimos, los ciudadanos quieren soluciones”, y que para dar respuesta se apoyará al Gobernador para cumplir los mejores propósitos.
Trabajo legislativo
Con la presencia del Secretario General de Gobierno, Mtro. Enrique Ibarra Pedroza, en representación del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez y del Magistrado Francisco Castillo Rodríguez, representante del Poder Judicial, dijo que sin precedente, en el primer semestre del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura, se efectuaron 48 sesiones del Pleno. Los diputados presentaron 490 iniciativas, lo cual representa un incremento significativo del 78 por ciento respecto a las cifras del mismo periodo de la LXI Legislatura, y de 528 por ciento en relación a la número LX.
De las iniciativas presentadas en el actual periodo, 357 son de Ley Decreto, 133 de acuerdo legislativo y a la fecha fueron aprobadas 158, en tanto que 332 quedan pendientes de dictaminar. Destacó que por primera vez una iniciativa preferente del actual Titular del Ejecutivo, fue procesada en tiempo y forma.
El Congreso expidió 213 decretos, presentó 293 acuerdos legislativos, de los cuales se aprobaron 237, se turnaron a comisiones 33, se retiraron 16 y se rechazaron 7. En tanto, las comisiones legislativas efectuaron 206 sesiones, número sin precedente en la historia del Congreso del Estado. El Poder Legislativo recibió del Ejecutivo 16 iniciativas de Decreto y de Ley, de las cuales 12 ya fueron aprobadas y 4 están en estudio. Luego se refirió a cada una de las principales legislaciones y reformas aprobadas, destacando las de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Como Presidente de la Mesa Directiva, para el primer semestre, manifestó que en el rubro de atención ciudadana le correspondieron 364 asuntos que presentó la sociedad, de los que se llevaron a cabo gestiones, de los cuales 144 quedaron concluidos, 75 presentan un avance, 57 están en proceso y 88 son temas laborales en análisis. “Cabe señalar que en los Martes Ciudadanos atendí a 160 personas”.
Actividad administrativa
Manifestó que la Refundación del Poder Legislativo no puede darse sin el apoyo de la estructura administrativa, por lo cual presentó la información e las actividades que han desarrollado la Secretaría General, y las coordinaciones de Administración y Finanzas, Procesos y Asuntos Jurídicos, Comunicación Social y Vinculación Ciudadana, Servicios Generales, Parlamento Abierto, Transparencia y Participación Ciudadana, Unidad de Transparencia, Comité de Transparencia del Congreso, Órgano Interno de Control, el nuevo Sistema de Radio y Televisión, y el Centro de Investigaciones Legislativas.
Reconocimientos
Finalmente, el Diputado Caro Cabrera se dirigió a las bancadas legislativas y personalmente a quienes las presiden: “aprovecho la ocasión para darles las gracias y ofrecerles disculpas por las omisiones y decisiones en las que pudieron sentirse afectados o lastimados. A partir del día de mañana iniciamos una nueva etapa y les expreso: el Gobernador no podría estar respaldado por mejor equipo legislativo que el de la Legislatura”.
En correspondencia, los legisladores que presiden los grupos parlamentarios y quienes lo acompañaron directamente en la Mesa Directiva del Congreso, reconocieron su capacidad y resultados, aun cuando en algunos casos pudieron existir diferencias en temas específicos.