ACLARAN QUE NO HAY PARTIDA PARA VIÁTICOS EN EL EXTRANJERO

25 Enero 2023

El Secretario General del Congreso del Estado, José Tomás Figueroa Padilla explicó que con relación al tema del tabulador de viáticos que aprobó el martes la Comisión de Administración, es importante subrayar que no se está autorizando una partida para gastos en el extranjero para los diputados, ni se están fondeando partidas para que se utilicen a este fin.

“Se trata solamente de la actualización del tabulador de viáticos para ajustar a la inflación, como establece la ley, de esta forma, en caso de una emergencia y si se tuviese que hacer uso de la partida por razones que no estuviesen previstas en el presupuesto aprobado, este no quedaría fuera de la realidad”, señaló.

“Hay que recordar que nos rigen leyes específicas para este sentido, como la Ley de Compras Gubernamentales y la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Jalisco, que tienen sus propios reglamentos y manuales de operación que son explícitamente restrictivos en cuanto a las circunstancias en que este tipo de gastos procederían”.

El artículo 30 de la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Jalisco y sus Municipios, señala que para el control de los gastos en viáticos, los sujetos obligados deberán elaborar y publicar un Tabulador que contemple las erogaciones en el interior del Estado como en el resto de la República Mexicana, bajo criterios de austeridad y ahorro.

Destacó que Jalisco cuenta con una de las mejores legislaciones en estos temas, así que no se trata de que un diputado u otro levante la mano para pedir su proporcional para viajes, pues además de que cada salida tendría que estar previamente presupuestada, y no hay un solo peso presupuestado para viáticos de viajes al extranjero, ya que ni siquiera existe esa partida. En caso de ser solicitada excepcionalmente por situaciones no previstas, esta debe estar estrictamente ajustada tanto a manual, como al reglamento de uso.

Actualmente, en el presupuesto 2023 del Poder Legislativo sólo existe una partida, la 37501, para viáticos en el país y tiene asignados 194,500 pesos, recursos que se utilizan principalmente para el personal de las áreas de administración, procesos legislativos y del jurídico que realiza las notificaciones y los desahogos de procedimientos por todos los municipios de Jalisco a lo largo del año.