ACADÉMICOS Y JÓVENES ESTUDIANTES PARTICIPAN EN FORO SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Participaron investigadores, académicos y jóvenes estudiantes en el primer foro “Desarrollo científico juvenil en Jalisco: Innovando el presente, Transformando el futuro”, organizado por los diputados Víctor Manuel Sánchez Orozco y Mariana Arámbula Meléndez.

 

La finalidad de este panel fue abordar las diversas ramas de la ciencia y la tecnología de manera práctica y fácil, para incentivar a los jóvenes estudiantes en el campo de la investigación científica.

La diputada Arámbula Meléndez comentó que se tiene el reto de impulsar el desarrollo de la  ciencia y la innovación tecnológica como la carta de presentación de niños, adolescentes y jóvenes de Jalisco, en un marco de competencia global. “Tenemos como responsabilidad la construcción de una sociedad equitativa y con desarrollo sustentable”, añadió.

Para ello, dijo, se requiere que la ciencia y la tecnología formen parte medular de la agenda estatal, por lo que es necesario trabajar en conjunto para ubicar al conocimiento como herramienta imprescindible de la cultura, y como instrumento fundamental para la toma de decisiones encaminada a combatir la desigualdad social, la pobreza y problemas del estado.

Por su parte, el legislador Sánchez Orozco destacó que se debe incidir en los estudiantes para que desarrollen el talento en beneficio de la sociedad. Se pronunció a favor de modificar las estructuras sociales, con el objeto de resolver el rezago educativo, para lo cual se deben adecuar las leyes necesarias y destinar el presupuesto que se requiera para promover la ciencia y la implementación de nuevas tecnologías.

La Dra. Verónica Hurtado, coordinadora de este foro, destacó que se debe impulsar la creación de un banco de datos sobre el desarrollo de la ciencia en Jalisco, para que pueda ser consultado a nivel mundial. De esta manera, se tendría un registro de los avances tecnológicos en la entidad.

Durante esta jornada de trabajo, los asesores académicos presentaron sus experiencias personales con jóvenes estudiantes que han participado en diversas competencias de ciencia y tecnología, tanto a nivel estatal, nacional e internacional, destacando los buenos resultados obtenidos en estos concursos. Mientras que algunos de los estudiantes presentaron proyectos tecnológicos, hidráulicos, en materia de salud y de saneamiento de agua.

Además, se dijeron satisfechos de que el gobierno federal esté asignando para el 2014 mayores recursos que en años pasados, para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en todo el país, ya que coincidieron en que se requiere promover a través de la ciencia el desarrollo económico de México. El presupuesto también beneficiará a Jalisco.

-ooo0ooo-