ACADÉMICOS DESTACAN VIDA Y OBRA DE MARIANO OTERO, A 200 AÑOS DE SU NACIMIENTO

20 Febrero 2017

José Mariano Fausto Andrés Otero y Mestas, mejor conocido simplemente como Mariano Otero, jurista y político jalisciense a quien la historia local y nacional no le ha reconocido en igual medida que a nivel internacional, su aportación a las leyes y a lo que es hoy el estado mexicano. En el marco de los 200 años de su nacimiento académicos abordaron la vida y obra de este destacado mexicano quien contribuyó significativamente a la legislación del juicio de amparo, entre otros aspectos del derecho.

Convocados por el Diputado Ismael del Toro Castro, Guillermo Zepeda Lecuona y Javier Hurtado González ofrecieron en el Palacio Legislativo del Congreso del Estado las conferencias “Vigencias el Pensamiento y Método Social de Mariano Otero” y “El Pensamiento Político de Don Mariano Otero”, respectivamente.

Como invitados especiales estuvieron presentes: Raúl Juárez Valencia, subsecretario de Asuntos del Interior del Gobierno del Estado; Ricardo Suro Estévez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia;  Guillermo Alcaraz Cross, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, entre otros.

El Diputado Del Toro Castro señaló que la jornada tenía como fin “abrir el debate de la aportación de Mariano Otero desde sus diferentes facetas: como destacado ideólogo liberal, jurisconsulto y por supuesto como político nacionalista mexicano”.

Zepeda Lecuona, durante su exposición señaló que no se puede entender ni valorar el siglo XIX de México sin el aporte de quien fuera diputado constituyente en dos ocasiones, senador, ministro de relaciones interiores y exteriores.

Otero Mestas nació en Guadalajara, Jalisco el 4 de Febrero de 1817, pugnaba por darle lugar y amparar bajo las leyes a las minorías, aunque fuera mucho tiempo después cuando nuestro país incluyera en su legislación, por ejemplo, las diputaciones plurinominales: "Si no se pueden mostrar en los recintos del Congreso (las minorías), lo hacen con las bayonetas", fue muestra de su pensamiento.

Mariano Otero es considerado junto con Manuel Crescencio Rejón, como el creador del llamado "juicio de amparo", acción que permite la defensoría de los derechos humanos de una persona ante cualquier acto u omisión de una autoridad.

Hurtado González por su parte, señaló que Mariano Otero fue “un pensador de la modernidad, pero también un hombre de dos épocas, quien vivió en México dos virreyes, un emperador, dos invasiones militares: en 1838 de Francia y en 1847 de los Estados Unidos de México, acontecimiento que sin duda influyeron en su pensar y en su obra”.

Recordó que este destacado jalisciense criticó que durante la invasión norteamericana, ese ejército pasara por tres estados con más de dos millones de habitantes y no encontró quien le opusiera resistencia, lo que describe su espíritu nacionalista y sentido social.

A quien calificó como uno de los “jaliscienses más universales”, Javier Hurtado también lo describió como un orador excepcional y se refirió a él como un genio y hombre adelantado a su época.  

---oo0oo---