ACADÉMICOS CONSIDERAN NECESARIO ESTABLECER METAS MÁS AMBICIOSAS EN MATERIA DE SEGURIDAD

16 Febrero 2017

Glosa con especialistas, organizada por el Congreso del Estado de Jalisco.

Ante la poca eficiencia en su tarea, estrategias equivocadas y excluyentes, metas conformistas y falta de información útil, académicos y expertos participantes en el tema Gobernabilidad y Seguridad de la Glosa organizada por el Congreso del Estado de Jalisco, consideran necesario establecer metas más ambiciosas en dicho documento.

Luego de que se realizara el ejercicio que representa la rendición de cuentas entre diputados y secretarios del Gobierno del Estado, los legisladores convocaron a académicos y especialistas a realizar otra dinámica de análisis y evaluación de lo hecho por el Poder Ejecutivo durante el año 2016.

El Diputado Miguel Monraz Ibarra, presidente de la Junta de Coordinación Política, dio la bienvenida a los invitados al Palacio Legislativo y señaló que este es el camino para generar mejores leyes y un marco legal más propicio para Jalisco.

En la primera mesa de trabajo se abordaron los temas de gobernabilidad y seguridad, donde los exponentes señalaron algunos aciertos pero primordialmente áreas de oportunidad donde el Gobierno Estatal debiera mejorar.

Guillermo Zepeda Lecuona, profesor del Colegio de Jalisco con especialidad en seguridad y derecho penal, manifestó por principio de cuentas que urge en Jalisco contar con nuevos espacios físicos donde un ciudadano que sufrió un delito interponga la denuncia, pues al día de hoy sólo hay una instancia habilitada y en promedio una persona que acude a realizar este trámite tarda 128 minutos en concretarla.

Agregó que lamentablemente, pareciera que lo expuesto en el Informe de Gobierno se basara en metas poco ambiciosas, que las cifras delictivas no muestran la realidad pues es alto el número de ilícitos que no se denuncian.

“Eran metas e indicadores muy conformistas, poco ambiciosas: reducir los robos en 10 por ciento en casa habitación y eso se agrava si consideramos que Jalisco es el estado donde menos se denuncian los delitos.

“Me sorprende que se reporte como logro, que sólo aumentó en 9% el número de desaparecidos en Jalisco, porque expectativa parecía ser que se incrementaría 15%, la meta es muy conformista”, expuso el académico.

Finalmente mencionó que paradójicamente en el informe de resultados no se plasman resultados, sino una descripción de actividades, tales como cursos de capacitación para elementos o personal administrativo. Para lo cual sugirió utilizar el recurso de la mediación y el resto de las herramientas que ofrece el nuevo sistema de justicia penal.

En segunda instancia participó Arturo Villarreal Palos, también especialista en derecho penal y autor de varios libros, coincidió con quien lo antecedió en que el documento oficial emitido por el Poder Ejecutivo dificulta el análisis, pues más que ofrecer cifras relata acciones de gobierno y omite sus efectos.

"Es difícil hacer una evaluación de este informe porque en realidad es una descripción de acciones, no proporciona información para hacer un diagnóstico de las políticas implementadas por el Gobierno del Estado, de qué tanto han impactado en la realidad delictiva de nuestra entidad”, expuso el especialista.

Detalló que Jalisco se destaca por alta incidencia en tres delitos: fraudes telefónicos, robo al transeúnte, lo que se podría traducir como violencia urbana con una lastimosa afectación en especial para las clases menos favorecidas. Robo de autopartes es el otro renglón en focos rojos para la entidad.

Señaló que para hacer un análisis a consciencia de la situación de seguridad, el Gobierno Local debiera “implementar una política pública más transparente e informar verdaderamente de lo que está haciendo”.

Respecto al nuevo sistema de justicia, expuso que contrariamente a lo que se esperaba no ha sido de gran beneficio: “si el sistema anterior era tortuoso este está cerca de serlo y no era ese el objetivo de la reforma. El informe queda a deber a los ciudadanos, por lo que exhortaría a que hubiera mayor transparencia”, concluyó Villarreal Palos.

José de Jesús Becerra, profesor universitario e investigador, se enfocó al aspecto de gobernabilidad democrática y participación ciudadana. Manifestó que lamentablemente bajó 15% la participación electoral en los últimos comicios, lo cual “debiera” preocupar a todos los jaliscienses.

Señaló que hay tres aspectos básicos que debe cumplir un estado que se precia de contar con una gobernabilidad democrática: actores sociales activos, profesionalización de los servidores públicos y  una economía estable. Sin embargo, apuntó que los datos contenidos en el Informe indican que hay muchos actores no incluidos en un diálogo con el gobierno y que no son suficientes para “percibir el proceso de formación o capacitación”.

Luego de escuchar a los académicos, el Diputado Ismael del Toro agradeció su participación y señaló que en los próximos días estará presentando una iniciativa de acuerdo legislativo para solicitarle al Poder Ejecutivo del Estado que abra más instancias a donde se puedan interponer denuncias por la comisión de algún delito,

---oo0oo---