ACADÉMICOS, CIUDADANOS Y EMPRESARIOS CONTRIBUYEN A MEJORAR EL CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO

 

Los diputados los convocan para la integración del Plan General de la LXI Legislatura.

Para mejorar la calidad del trabajo legislativo y por consecuencia los resultados de éste en beneficio de los jaliscienses, académicos, empresarios y ciudadanos colaboran en la integración y revisión del Plan General de la LXI Legislatura. Pondrán especial atención en elementos como: productividad de los diputados, transparencia institucional, eficiencia administrativa, mejorar la dictaminación de las iniciativas y promover el servicio profesional de carrera al interior del Poder Legislativo.

Legisladores integrantes de la Comisión de Planeación y de la Junta de Coordinación Política sostuvieron esta mañana una mesa de trabajo con representantes del Colegio de Jalisco, del Observatorio Ciudadano del ITESO y del Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal) para establecer las bases del proceso encaminado a la elaboración del documento.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Jalisco, en los primeros siete meses de gestión cada legislatura debe aprobar el objetivo que regirá su trabajo, en donde se plasmen los objetivos generales y particulares a buscar durante los siguientes tres años.

“Creo que algo muy importante en lo que trabajemos es definir cómo debemos medir la producción de los diputados, tanto en el aspecto administrativo como legislativo; la transparencia, que sea más accesible la información, son dos de los elementos que tienen nuestra atención e interés”, expuso el Diputado Mario Hugo Castellanos Ibarra, presidente de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, instancia encargada de generar el Plan General.

En representación del Cesjal, Óscar Ábrego de León, pidió que además de incorporar las propuestas ya enviadas al Congreso del Estado en materia de seguridad y para habilitar un Consejo Consultivo del Poder Judicial, solicitó la posibilidad de revisar la propuesta del Plan previo a que éste sea aprobado por el Pleno. También sugirió que se habiliten criterios que tiendan más a la calidad que a la cantidad del trabajo, aunque también planteó la alternativa de fijar un cronograma de objetivos.

A nombre del Colegio de Jalisco, el investigador Alberto Arellano Ríos, sugirió que el Plan General de la LVI Legislatura contenga mejoras en la presentación y difusión de la información fundamental que señala la ley en la materia, pues señaló una dispersión en la presentación de los datos. También abordó temas relativos  a la racionalidad administrativa y una mayor productividad legislativa.

En su turno, como emisario del Observatorio Legislativo del ITESO, Alberto Bayardo Pérez Arce, sugirió a los legisladores establecer un sistema o procedimiento estándar para dictaminar las iniciativas, lo que daría mayor sustento técnico a dichas resoluciones y evitaría que los aspectos políticos influyan en la dictaminación de las propuestas.

También sugirió mejorar la presentación de la información fundamental a través de una transparencia focalizada, tener una política de datos abiertos, así como un fuerte y decidido impulso al servicio profesional de carrera, lo que sería la base para un trabajo legislativo de calidad.

En respuesta a ellos los diputados presentes dejaron patente su disposición e interés por atender las distintas aportaciones, en muchas de las cuales coinciden o incluso las habían formulado previamente: la Diputada Mónica Almeida López recordó que el Congreso de Jalisco ya se rige por matrices de indicadores de resultados, lo cual es un excelente punto de partida en cuanto a evaluación se refiere. También habló de la conveniencia de habilitar una Comisión de Metodología que ayude a homogenizar los procedimientos.

El Legislador Pedro Kumamoto Aguilar, dijo que será muy importante consolidar al Congreso de Jalisco como un verdadero Parlamento Abierto, así como establecer parámetros que midan y tiendan hacia una productividad legislativa que incida positivamente en los ciudadanos. También acotó la urgencia de reformar diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, particularmente en lo referente a la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos.

Finalmente, los legisladores Ismael del Toro Castro y Alejandro Hermosillo González, en su calidad de integrante de la Junta de Coordinación Política y Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, expusieron que una mayor y mejor transparencia, además de incrementar la productividad legislativa, serán fundamentales para entregarles mejores cuentas a los jaliscienses.

 

 

 

 

.

---oo0oo---