ABROGAN DECRETOS CON CARGOS FISCALES MILLONARIOS POR SENTENCIAS DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO

La Comisión de Vigilancia aprobó abrogar los diversos 24040/LIX/12 y 23574/LIX/11 del Congresos del Estado que aprueban las cuentas públicas de los municipios de Ixtlahuacán de los Membrillos de 2009, con un cargo fiscal por 70 millones 808 mil 295 pesos, y de Tecalitlán, también con responsabilidades administrativas por dos millones 988 mil 482 pesos, del ejercicio del mismo año.

Lo anterior, para cumplir con la sentencia de fecha 12 de marzo de 2015, dentro del recurso de apelación expediente 556/2014 del Tribunal Administrativo de Jalisco, donde se resuelve la nulidad del informe final de auditoría, así como de la resolución de 26 de febrero de 2016 en el expediente 229/2015 de dicho Tribunal, respectivamente, por la misma causa.

El Presidente de la Comisión, diputado Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, solicitó retirar de la orden del día la votación de la cuenta pública del municipio de Cuautitlán de García Barragán de 2012, debido a que se recibió la notificación de suspensión ordenada por el Tribunal de lo Administrativo; razón por la que guardará el estado en que se encuentra. En cambio, el ejerció administrativo de 2013, correspondiente al municipio de La Barca, sí arroja un cargo por dos millones 554 mil pesos, al encontrarse irregularidades

Por otra parte, se aprobaron sin cargo fiscal las cuentas de San Juan de los Lagos 2012 y Totatiche, Ayutla, Unión de San Antonio, San Cristóbal de la Barranca y Colotlán de 2013. Asimismo, se regresarán a la Auditoría Superior las de Tecolotlán, Tuxcacuesco, San Gabriel,  Tizapán El Alto, Tamazula de Gordiano, San Marcos, Cuquío, Ixtlahuacán del Río u Juanacatlán, de 2013, debido a que tenían cargos pero se presentaron documentos aclaratorios de última hora, que deberán revisarse.

En la misma sesión, se votó una prórroga de 45 días a los entes auditables para que presenten el Informe Anual de Desempeño en Gestión. Originalmente era de 30 días, pero el diputado vocal Saúl Galindo Plazola solicitó más tiempo, a fin de que los municipios más lejanos se tengan dificultades para cumplir con ese requisito.

También, dar cuenta al Pleno respecto de los estados financieros dictaminados de los órganos públicos descentralizados y fideicomisos del Estado de Jalisco, remitidos por la Auditoría. Finalmente, se aprobó el acuerdo interno que valida los trabajos legislativos referentes al Eje, Participación y Rendición de Cuentas de la Agenda Legislativa del Primer Año de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, ya que se llevarán a cabo foros de consulta, junto con otras comisiones, para analizar la rendición de cuentas, fiscalización y el sistema estatal anticorrupción.

En asuntos generales, el diputado vocal Augusto Valencia López planteó que se le solicite a la Auditoría Superior que facilite la revisión de documentos de las cuentas públicas del Instituto de Pensiones del Estado, de 2012 y del Sistema Tren Eléctrico Urbano de 2013. Por otra parte, se le informó al legislador que la Unidad de Vigilancia sigue el proceso la revisión a la Auditoría Superior del Estado, aprobada por la Comisión de Vigilancia, y se espera concluir parcialmente el día último del presente mes, para luego, en otros 30 días, trabajar en las observaciones y el informe respectivo.

---oo0oo---