
La Presidenta del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Mariana Fernández Ramírez, presentó ante Oficialía de Partes una iniciativa de reforma que modifica varias disposiciones de la Constitución Política del Estado de Jalisco para otorgar autonomía financiera a los organismos autónomos.
Dicha propuesta permitiría que órganos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el ITEI, el IEPC, el Sistema Anticorrupción del Estado y la Auditoría del Estado, cuenten siempre con cuando menos el mismo presupuesto más la inflación proyectada cada año.
La legisladora subrayó que los organismos constitucionales autónomos tienen funciones prioritarias para el sostenimiento de democracias liberales, su naturaleza es fundamental como contrapeso para prevenir los abusos del Poder Público.
Explicó que con esta propuesta se garantizará a dichas instituciones su verdadera autonomía financiera y se fortalecerán para que puedan cumplir con su objetivo: acabar con la corrupción y la impunidad.
En la presentación de la iniciativa cuestionó ¿cómo podemos confiar en la democracia, sin un árbitro electoral verdaderamente independiente, libre de las ataduras que impone negociar con el gobierno en turno su presupuesto cada año? o ¿qué será de los Derechos Humanos si los organismos que los protegen y que defienden a las personas están sometidos a los caprichos de una autoridad que aprieta mediante el dinero?
Afirmó que difícilmente se acabará con la corrupción y la injusticia si quienes persiguen a los que las cometen dependen económicamente de las mismas autoridades que están obligados a sancionar.
Para finalizar, apuntó que la democracia no ha fallado; han fallado las personas. Y en gran medida lo han hecho porque seguimos atando los contrapesos al poder económico de las autoridades a las que pretendemos vigilar.
--oo0oo--
B1452