¿Cómo se crea una Ley?

8765


¿Cómo se crea una Ley?


 

¿Cómo se crea una Ley?

Diagrama

La facultad de presentar iniciativa de leyes y decreto, corresponde a:

I. Diputadas y diputados;

II. El Gobernador del Estado;

III. El Supremo Tribunal, en asuntos del ramo de justicia; y

IV. Los ayuntamientos, en asuntos de competencia municipal.

V. Los ciudadanos inscritos en el Registro Nacional de Ciudadanos correspondiente al estado, cuyo número represente cuando menos el 0.5 por ciento del total de dicho registro.

 

En el Congreso del Estado de Jalisco el proceso de creación de leyes es el siguiente:

La iniciativa se presenta por escrito al Congreso. El Pleno, se le llama así a la reunión de las diputadas y los diputados en asamblea, envían la iniciativa a las comisiones para ser estudiada para conocer sus efectos posibles; cuando se concluye el estudio, las comisiones elaboran un dictamen y lo envía a todos los diputados y diputadas para que lo estudien y revisten; el dictamen les propone las razones a los diputados y diputadas para aprobar o rechazar la iniciativa; luego irán al Pleno, podrán discutir los motivos para aprobar o rechazar la iniciativa y cada uno de los artículos, y votarán en dos ocasiones diferentes si la aceptan o no; se le llama primera y segunda lectura; si en las dos votaciones el voto es a favor, entonces el Pleno aprueba el proyecto de ley.

Una vez que el proyecto de ley es aprobado por el Pleno del Congreso, se le envía al Gobernador para que decida publicarlo para que se cumpla (promulgación). Si el Gobernador decide antes de publicarlo hacer observaciones, el proyecto de ley regresa al mismo Congreso para volver a examinarlo.