Símbolos de Jalisco

1011d12


Escudo


 

Nuestro país está conformado por una Federación de 31 Estados y el Distrito Federal; se unieron y conformaron nuestro hermoso país que se llama Estados Unidos Mexicanos. Su nombre mismo lo dice, todos los mexicanos estamos unidos en un solo país.

 

Somos como una gran familia mexicana de 32 hermanos. Todos los Estados trabajamos unidos, pero conservamos nuestra libertad y soberanía. Es decir, somos 31 países y un Distrito Federal quienes a su vez conformamos un gran país, en una Federación, al cual le llamamos con orgullo y honor México. Y reconocemos como única nuestra identidad, a la cual denominamos Patria, y le guardamos honor y respeto a través de los símbolos patrios como son el Escudo Nacional, la Bandera Mexicana y el Himno Mexicano. (Artículos 40 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

 

Esta gran familia llamada Estados Unidos Mexicanos, está integrada en una Federación por los Estados de Jalisco, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal. (Artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)

 

Por eso es que  Jalisco es libre y soberano, y toma sus propias decisiones (soberanía) por medio de sus tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Como en todas las familias, cada integrante tiene su nombre e imagen propia. Las y los jaliscienses orgullosamente también tenemos nuestra identidad, y por ello es que tenemos nuestra propia Constitución Política del Estado de Jalisco, y unos hermosos Himno, Escudo y Bandera del Estado.

 


Símbolos Patrios

Son símbolos Patrios de los Estados Unidos Mexicanos el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

 

El Escudo Nacional: Está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.

Toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo depositado en el Archivo General de la Nación, uno en el Museo Nacional de Historia y otro en la Casa de Moneda, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia.

El Escudo Nacional sólo podrá figurar en los vehículos que use el Presidente de la República, en el papel de las dependencias de los Poderes Federales y Estatales, así como de las municipalidades, pero queda prohibido utilizarlo para documentos particulares. El Escudo Nacional sólo podrá imprimirse y usarse en la papelería oficial.

 

La Bandera Nacional: Consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra. Cuando el Escudo Nacional se reproduzca en el reverso de la Bandera Nacional, el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada.

El saludo civil a la Bandera Nacional se hará en posición de firme, colocando la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo, a la altura del corazón. Los varones saludarán, además con la cabeza descubierta. El Presidente de la República, como Jefe Supremo de las fuerzas armadas, la saludará militarmente.

 

¿Quieres saber más sobre la historia de los símbolos patrios?

Click Aquí