INICIATIVA PARA EXIGIR MEJOR SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO

12 Febrero 2019

Establecer en la Constitución Política del Estado el derecho humano a la movilidad y al transporte público de personas, así como la obligación del gobierno de garantizar la prestación de este servicio, es el objetivo de la iniciativa que presentará el Diputado Oscar Arturo Herrera Estrada, la cual dio a conocer en rueda de prensa, acompañado de algunos vecinos que afrontan la desaparición de la Ruta 45, lo cual les afecta en sus actividades cotidianas.

 

Precisó que “el problema en nuestro Estado es que el transporte público de personas es visto como un negocio, no como un servicio público, no como un derecho de los ciudadanos, no como obligación del Estado a garantizar la movilidad de las personas para llegar a sus trabajos, a sus escuelas, a los servicios de salud, a los lugares de esparcimiento, deporte y recreación”. Además, en el Derecho Internacional ya es reconocido como derecho humano.

Por lo tanto, propone adicionar un párrafo al artículo 4º de la Constitución, para indicar que “Toda persona tiene derecho a la movilidad. El Estado fomentará una cultura de movilidad sustentable y garantizará la prestación del servicio de transporte público de personas, suficiente, disponible, accesible, incluyente, de calidad, seguro, eficiente y amigable con el medio ambiente”.

Otra adición es al artículo 50 de la Constitución, para “Garantizar a la población la prestación del servicio de transporte público”.

El Diputado Herrera Estrada también informó que se agregan dos fracciones al artículo 19 de la Ley de Movilidad y Transporte, adicionando como obligación del Ejecutivo del Estado: “Otorgar concesiones y permisos temporales, de prestación de servicio de transporte público de personas, cuando por cualquier causa se suspenda o afecte el servicio en rutas autorizadas, y “cuando por interés público se deje de prestar el servicio de transporte público de personas, en cualquiera de las rutas autorizadas, el Ejecutivo deberá garantizar a la ciudadanía transporte público alterno”.

Agregó que resulta inaceptable que los usuarios gasten gran parte de sus ingresos en un transporte poco digno. En cambio, si es de calidad y con rutas adecuadas, combatiría la contaminación, mejoraría la movilidad urbana, mejoraría la economía familiar y evitaría atracos a peatones.

A la rueda de prensa asistió la Sra. María de los Ángeles Palafox Aceves y dio a conocer que entregó un escrito dirigido al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en el que manifestó que volvió a desaparecer la Ruta 45, en perjuicio de muchas personas. Igualmente, el joven Gabriel Muñiz Estrada expresó su inconformidad por el mal servicio de transporte,

                                                                                                                    ----oo0oo----