CONTINÚAN LOS TRABAJOS PARA TENER EN EL ESTADO UNA GESTION DE AGUA RESPONSABLE

11 Octubre 2017

Con el objetivo de recibir el informe preliminar que entregaron los miembros del Comité Técnico integrante de la Comisión Especial  para la Gestión del Agua en el Estado, los legisladores en reunión de trabajo conjunta con dicho Comité, escucharon los puntos que más importancia dieron con el fin de tener una ley que abarque el problema actual del abastecimiento y trata de agua en la entidad.

La diputada Mónica Almeida López, presidente de dicho órgano parlamentario dijo que es de vital importancia seguir con el estudio de la Presa de Arcediano, pero también, hacer un modelo distinto de gestión del agua en Jalisco; hacer una mesa de trabajo en donde se convoque a los alcaldes involucrados para evaluar en estudios de caso para conocer  los problemas que ellos tienen en cuanto al agua; de esta manera, conseguir la visión colectiva que necesitan para realizar una reforma que verdaderamente funcione para Jalisco.

Por su parte, el legislador Oswaldo Bañales Orozco manifestó su reconocimiento a los integrantes del Comité por el tiempo dedicado al proyecto en el que actualmente trabajan. Dijo que en lo que hay que enfocarse es en cómo resolver el problema, y dejar de echar culpas a quien no hizo bien su trabajo en el pasado, por el contrario, crear escenarios que sí resuelvan la situación actual y que en el futuro sea realmente funcional.

El diputado Augusto Valencia López, en su turno dijo “hicimos una revisión muy ágil del resultado preliminar del informe que se llama Alternativas para la Gestión Integral y su Sustentabilidad de Agua en Jalisco en el contexto de la Presa El Zapotillo; ahí se menciona que el Poder Ejecutivo sólo presentó una alternativa durante la comparecencia de los funcionarios realizada en fecha pasada, sin explicar porqué otras opciones son menos viables”.

De la misma manera, explicó que se deben tomar en cuenta los estudios ya realizados sobre el cambio climático, ya que en la cuenca hay menos agua disponible y la demanda es mayor, pero siguen poniéndola como la opción más viable. Dijo también, que se debe potenciar la responsabilidad de los legisladores, fiscalizar y observar en el desarrollo de obras públicas del proyecto.

Por último, se acordó continuar los trabajos de esta Comisión, hasta lograr un proyecto viable para el Estado.

                                                                                                                                          ---oo0oo---