DIPUTADO Y ASOCIACIONES CIVILES PROPONEN DECÁLOGO PARA MEJORAR EL PROGRAMA DE FOTO INFRACCIONES

11 Octubre 2017

Que los recursos del programa de foto infracciones se destinen a ejecutar acciones de movilidad y seguridad vial; establecer un sistema de multas escalonadas y límites de velocidad priorizando la protección de la vida; endurecer los criterios para la entrega de permisos para conducir e involucrar al sector salud en la construcción de todas las políticas y programas relacionados con el tema de seguridad vial.

Éstas son propuestas que asociaciones civiles y organismos no gubernamentales presentarán formalmente al Gobierno del Estado para mejorar el programa de foto infracciones y en general la seguridad vial en Jalisco. 

El Diputado Alejandro Hermosillo González encabezó la firma del “Decálogo de Recomendaciones al Gobierno del Estado para la Mejora de la Seguridad Vial y la Movilidad en Jalisco”, documento que es el resultado de meses de trabajo por parte de las agrupaciones.

El legislador expuso que las irregularidades que mostró el esquema de sanción por infringir el reglamento de tránsito utilizando cámaras fotográficas y la consecuente exigencia generalizada de la sociedad para generar mayor transparencia y certeza, fueron el motivo para convocar al diálogo y el análisis.

Agregó que recientemente el gobernador del Estado anunció diversas medidas para reestructurar dicha política pública, sin embargo, sigue presentando dos grandes omisiones: falta un programa integral  de seguridad vial y la falta de integración de la sociedad civil en estos temas.

“Estamos seguros de que la sociedad civil es fundamental, sin ella es imposible que construyamos soluciones verdaderas a los problemas de todos los días, el esfuerzo de esta mesa es para construir un programa integral y para acabar con la corrupción y el abuso: para que dejen

 de existir tantas muertes por siniestros viales, que en México ascienden a 17 mil anualmente.

“Insistimos en que no debemos olvidar que el objetivo final del  programa debe ser que deje de haber infracciones, para la cual es indispensable que los más de 400 millones de pesos obtenidos al año por concepto del programa sean utilizados para crear programas de atención a víctimas viales y a la prevención de accidentes”.

Otros puntos que se pondrán a consideración son: crear una plataforma de datos abiertos con toda la información generada por el programa, para facilitar la evaluación de sus resultados y alcances; instalar mesas de evaluación permanente integradas por la sociedad civil y establecer convenios con los ayuntamientos para la planeación e implementación conjunta.

También se plantea implementar junto al Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (CEPAJ) campañas de educación vial; programas mejoramiento de los servicios de  atención prehospitalaria; y programas de construcción de calles completas y cruces seguros. Así como habilitar el trabajo comunitario y los cursos de sensibilización como opciones de pago o descuento de multas.

El Diputado Hermosillo González sostuvo que el fin es fungir únicamente como facilitadores y como enlace entre los ciudadanos y las autoridades. El objetivo principal es la integración real de los ciudadanos, que sus conocimientos lleguen realmente a las instancias competentes y con ello se consoliden acciones reales. 

Las agrupaciones que firman el decálogo son: Federación de Estudiantes Universitarios, Jóvenes Salvaguarda, Asociación de Lisiados de Jalisco, Paz Vial GDL, Observatorio Ciudadano de Movilidad y   Transporte del Estado de Jalisco,  Consejo Ciudadano Metropolitano, Colectivo Cívico Ciudadano, Click Por Amor Abróchalos, Mujeres en el Medio, Jalisco Cómo Vamos y  Proacción por mi Comunidad.

                                                                                                                                        ---oo0oo---