APRUEBAN EN COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS LEY DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

APRUEBAN EN COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS LEY DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

La Comisión de Derechos Humanos presidida por el diputado Hugo Daniel Gaeta Esparza, aprobó la propuesta de adhesión al dictamen que expide la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco, con los votos a favor de los también legisladores Héctor Pizano Ramos, Clara Gómez Caro y Gabriela Andalón Becerra.

La importancia de esta iniciativa reside en que se establecen explícitamente los principios rectores de los derechos de las víctimas, como son a la ayuda humanitaria, a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño.

Para ello, se pretende coordinar a las instancias estatales, municipales, organismos descentralizados, públicos autónomos y a la sociedad organizada, cuyas actividades serán para  la defensa de los derechos humanos o a la atención de víctimas, a efecto de que ésta sea eficaz, ordenada, oportuna, integral y completa. También se establecen mecanismos de rendición de cuentas y sanciones para los servidores públicos, que por omisión o acción no garanticen el cumplimiento de esta ley.

El diputado Gaeta Esparza mencionó la importancia de que esta ley sea aprobada lo antes posible por el Pleno del Congreso, ya que trae consigo grandes beneficios para las personas víctimas del delito, y que ya tienen aplicación en el ámbito federal.