El “bullyng” se incluirá en la iniciativa de ley de víctimas

Ante el aumento del “bullyng” que afecta principalmente a los escolares de entre 11 y 12 años de edad, sus casos de violencia física, verbal o psicológica serán analizados en un foro de consulta que se efectuará el próximo sábado, cuyos resultados y propuestas se incluirán en la iniciativa de Ley de Víctimas que promueve el diputado Jaime Prieto Pérez.
En conferencia de prensa, la diputada Idolina Cosío Gaona precisó que en Jalisco se ha incrementado del 2003 a la fecha, cuyos datos pormenorizados serán presentados en el foro, pero a nivel nacional afecta al 17.8 de los niños que estudian, por lo que es necesario escuchar a maestros, padres de familia, estudiantes, académicos y sociedad en general.
Respecto a la Ley de Víctimas, el diputado Prieto Pérez explicó que dicho foro es parte de los programados para seguir trabajando en la iniciativa, que se espera quede aprobada el mes entrante, antes de que sea resuelto el presupuesto de egresos estatal de 2014, con el fin de que haya una partida específica para resarcir los daños a las víctimas de delitos.
No se trata de una ley que castigue --aclaró-- sino de coordinar las instancias estatales, organismos descentralizados, públicos autónomos y a la sociedad organizada, para que la defensa de los derechos humanos y la atención de las víctimas sean eficaces, ordenadas, oportunas, integrales y completas.
Además, se integrarán los sistemas de desarrollo social para atención a víctimas con violencia y sin ella, así como un comité avalado por representantes de instituciones públicas, privadas y de las propias víctimas, para determinar cómo se restablecen sus derechos y se reparan los daños de manera integral.
Anunció que aparte de los foros que ya se han efectuado y el que habrá el sábado, se llevarán a cabo el de víctimas de violencia contra las mujeres, en la Escuela Vocacional, el próximo lunes a las 9:00 horas y el de víctimas de desaparición, en el Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeG, el martes a las 17.00 horas, con el mismo fin.
El foro sobre el “bullyng” será en la Casa de Enlace de la diputada Idolina Cosío, ubicada en calle Siete Colinas número 1570-A, Colonia Independencia, a las 18.00 horas.