UN DÍA SIN ELLAS EN CONGRESO DE JALISCO

09 Marzo 2020

Este lunes hay silencio en el Congreso de Jalisco: es el silencio de aquellas que hacen falta, y que han decidido sumarse al paro nacional #UnDíaSinEllas y #El9NingunaSeMueve. Se trata del segundo día en la lucha por la equidad de género, la seguridad, justicia, y la igualdad de derechos en el marco del Día Internacional de la Mujer, y que hoy deja sentir su peso en Palacio Legislativo con la ausencia del personal femenino que labora en esta institución.

“Hoy se nos está dando a todos una lección sumamente importante, sumamente relevante, una lección que para muchos de nosotros empezó en nuestra misma casa”, recalcó el diputado Salvador Caro Cabrera, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Poder Legislativo.

“Hago votos para que no solamente aquí en el Congreso del Estado, sino en todo  nuestro país, en todo nuestro estado y en toda nuestra ciudad, tomemos conciencia del significado real de lo que está pasando el día de hoy, y no solamente lo traduzcamos en leyes y políticas publicas, sino en algo más importante, en actitudes que transformen nuestra convivencia cotidiana, y nos permitan llegar a una cultura donde hombres y mujeres vivamos en plena igualdad, integración y solidaridad”, recalcó.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, diputado Gustavo Macías Zambrano, recalcó que: “No podemos avanzar sin la presencia de las mujeres, es una buena experiencia y una buena reflexión para valorar lo que realmente las mujeres representan, no solamente en el Congreso de Jalisco, sino en el País y en el Estado: Es un día sin duda histórico”.

Señaló que se trata de un día para sacudir conciencias, porque “No hemos hecho lo necesario para que las mujeres sientan que sus derechos y el tema de igualdad está viéndose reflejado en el día a día”, y realizó un llamado a construir y consolidar las herramientas que fomenten una verdadera igualdad de género.

Finalmente, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, diputado Gerardo Quirino Velázquez Chávez, explicó que todos podemos contribuir para que la situación cambie y la violencia pare: “Desde lo más cotidiano, desde nuestras vidas personales hasta lo institucional, es el compromiso que hoy venimos a refrendar, que esto no signifique solo la acción de hoy, sino que se sacudan las conciencias de todos nosotros y que podamos actuar en consecuencia”, recalcó.

Cabe destacar que en el Congreso de Jalisco, laboran diariamente 425 mujeres, que representan el 41 por ciento del personal de la institución, y que en su mayoría se sumaron este lunes al paro nacional.