SESIONES DE AYUNTAMIENTO DEBERÁN SER TRANSMITIDAS EN TIEMPO REAL

27 Mayo 2019

En breve todos las autoridades municipales del Estado de Jalisco estarán obligadas a transmitir en tiempo real las sesiones de ayuntamiento, además también deberán estar disponibles en un archivo digital para la consulta de sus ciudadanos.

Esta mañana la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Ética en el Servicio Público del Congreso del Estado de Jalisco, que preside la Diputada Mariana Fernández Ramírez, aprobó el dictamen en cuestión.

La propuesta busca reformar un párrafo al Artículo 33 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal y reformar la fracción IX del artículo 15 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.

La iniciativa fue presentada por la Diputada Ana Lidia Sandoval García en el pasado mes de febrero, una vez que el dictamen sea ratificado por el Pleno, Jalisco se ubicaría como la primera entidad a nivel nacional en habilitar dicha disposición.

“Las sesiones del Ayuntamiento, a excepción de las que tengan el carácter de reservadas, deberán ser transmitidas en tiempo real en audio y video, y archivarse de manera digital en su página de internet”, señala la propuesta de reforma. En la elaboración y análisis de la iniciativa se consideraron los aspectos presupuestales, mismos que no se consideran gravosos para las finanzas de ninguno de los ayuntamientos jaliscienses.

Durante la sesión de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Ética en el Servicio Público del Congreso del Estado de Jalisco, personal del Área de Apoyo Informático del Congreso del Estado presentó los avances del diseño y funcionamiento que tendrá la página web del Poder Legislativo, como parte de la política de parlamento abierto.

Entre otras bondades esta herramienta tecnológica permitirá que cualquier ciudadano pueda consultar las iniciativas de ley que sean presentadas en el Congreso, antes de su dictaminación en comisiones legislativas. Además, podrán hacer llegar comentarios, observaciones y análisis respecto a las mismas propuestas de reforma.

---oo0oo---

B419.2705.COM.TRANSP.HML