RESPALDO A LA PROPUESTA DE AMPLIAR ESTE MES EL PLAZO DEL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL CON DESCUENTO

02 Marzo 2020

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado que preside la diputada Mariana Fernández Ramírez aprobó respaldar la iniciativa del Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, para modificar la Ley de Ingresos y ampliar este mes el plazo para el pago del Impuesto Predial, con descuento.

El Presidente del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Diputado Salvador Caro Cabrera, informó de la propuesta del Alcalde de Zapopan, por lo que planteó que en la próxima sesión del Pleno legislativo, el miércoles próximo, sea aprobada, con estrechamiento de términos, una vez que la Comisión de Hacienda y Presupuestos emita el dictamen, esperándose que también, en el corto plazo, más municipios decidan hacer lo mismo,  sobre todo los que tienen mayores necesidades financieras.

También se refirió a la importancia que tendrá el evento en el que participarán jóvenes estudiantes de la Universidad de Guadalajara, para capacitarse en la presentación de iniciativas de ley, a lo que la Diputada Fernández Ramírez agregó que participará el Centro de Investigaciones Legislativas.

Por otra parte, la Diputada Erika Pérez García, que preside el grupo legislativo de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), informó que en representación de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, hace una semana asistió a una reunión en la Secretaría de Gobernación, sobre armonización legislativa de los congresos estatales, en relación a remuneración de los servidores públicos, violencia obstétrica, comunicación social, identificación de cuerpos y búsqueda de desaparecidos,  justicia laboral y paridad entre género, ya que son temas importantes, como parte de la agenda nacional. Además, anunció que habrá mesas de trabajo sobre feminicidio y solicitó que se efectúe una en Jalisco.

Asimismo, sobre el Sistema de Información Legislativa, al que ya se unieron 12 estados, por lo que los coordinadores parlamentarios de Jalisco lo deberán analizar para ver la posibilidad de incorporarse, ya que se refiere a dar cuenta sobre toda la actividad que se lleva a cabo en los congresos estatales.

En la misma sesión de la JUCOPO, se votó a favor realizar Sesión Solemne, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, por lo que el Diputado Gerardo Quirino Velázquez Chávez, presidente del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, planteó que se resuelvan los dictámenes sobre las iniciativas a favor de las mujeres, entre las que mencionó la relativa a elevar la penalidad para quienes causen lesiones en razón de género.

En otro tema, Igualmente estuvieron de acuerdo los legisladores, en que se entregue reconocimiento de parte del Congreso del Estado a la Universidad Autónoma de Guadalajara, con motivo del 85 aniversario de su fundación y destacada participación en el desarrollo educativo y formación profesional de calidad, lo cual propusieron los diputados Esteban Estrada Ramírez y Héctor Pizano Ramos. Además de otro reconocimiento a la Sra. Kena Moreno Gómez, fundadora de Centros de Integración Juvenil, por su labor en contra de las adicciones, durante más de 50 años, a iniciativa de la Diputada Claudia Murguía Torres y el Diputado José Hernán Cortés Berumen.

Para finalizar, el diputado Caro Cabrera planteó que se apliquen protocolos sobre el acceso mínimo de personas y acompañantes a las reuniones legislativas, en prevención de casos de coronavirus, en tanto el Diputado Oscar Arturo Herrera Estrada, del Partido del Trabajo, propuso que se implementen medidas de protección de la salud y seguridad para los trabajadores del Congreso.

---oo0oo---

B1024.0203.JUCOPO.PATM