RECIBEN LEGISLADORES INICIATIVAS DE LEY PARA LA PRODUCCIÓN DE AGAVE Y FORTALECER EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

03 Diciembre 2019

La Junta de Coordinación Política, presidida por la Diputada Mariana Fernández Ramírez, recibió los proyectos de las iniciativas de Ley de Producción de Agave Azul Tequila Weber del Estado, que entregaron los miembros del Comité Sistema Producto Tequila, encabezados por el Dr. Miguel Gutiérrez Lozano, y que tiene como objetivo frenar el encarecimiento desproporcionado de esa materia prima, así como otros ajustes en la cadena productiva, para que no sea afectada la elaboración de la bebida representativa de Jalisco y con fama internacional.

Por otro lado, la referente a la Reforma 2.0 del Sistema Estatal Anticorrupción, entregada por la Presidenta del Comité de Participación Social, Dra. Lucía Almaraz Cázarez, acompañada de académicos, empresarios y miembros de la sociedad civil, con el objeto de incluir más acciones y fortalecer las actuales, en la lucha contra  la corrupción, por lo cual los legisladores manifestaron su disposición a estudiarlas y dictaminarlas, para que tengan vigencia.

El Dr. Gutiérrez Lozano manifestó que desde hace 25 años se ha esperado una legislación agavera, con el fin de darle orden al sistema tequila-producto y actualmente el agave aumentó a 30 pesos el kilogramo, lo cual afecta a la industria tequilera y a los agricultores, ya que se lo compran en dos o tres pesos el kilo, por abajo de su costo de producción, y se hizo la presentación de los inventarios y estadísticas para que los legisladores tuvieran una idea más clara de los problemas que se pueden presentar a futuro, por lo cual le hicieron algunos cuestionamientos y refirieron que se tomarán en consideración los temas que se tratan actualmente en el estudio de la propuesta de Ley Alimentaria, por lo cual intervino el Presidente de la Comisión de Desarrollo Productivo y Regional, Diputado Carlos Eduardo Sánchez  Carrillo.

 

La Dra. Almaraz Cázarez dijo en cuanto a la iniciativa de la Reforma 2.0 del Sistema Estatal Anticorrupción, que se integró un frente común con los diversos sectores de la sociedad, ya que existen áreas de oportunidad para incluir algunos aspectos que se vinculan y que las acciones sean más contundentes, como lo esperan los ciudadanos, para lo cual dedicaron dos meses y medio en mesas de trabajo. Posteriormente, el Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Luis Arriaga Valenzuela, hizo una relación de los rubros más sobresalientes que están considerándose. Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción, Diputada Mirza Flores Gómez, afirmó que las pláticas sobre el tema iniciaron desde febrero pasado, a fin de que los expertos hicieran sus aportaciones a dicha Reforma, debido a que la corrupción afecta a las personas en su bienestar, por lo cual  se espera  que en el mes de enero próximo se logren los objetivos para ofrecer mejores resultados a los jaliscienses.

 

Acuerdos legislativos

 

Previamente, la Junta de Coordinación Política aprobó tres acuerdos legislativos: el que propone la integración del Comité de Ética del Poder Legislativo del Estado, así como los que autorizan que se realice un homenaje póstumo en el Recinto Legislativo, así como otorgar un reconocimiento, a través de sus familiares, al empresario Jorge Carlos Vergara Madrigal. Igualmente, otorgar otro reconocimiento al Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), a través del Dr. Yannick R.A. Nordín Servín.

---oo0oo---

B849.0312.JUNTA DE COORD.PATM