REALIZAN COMPARECENCIA MENSUAL CON EL SECRETARIO DE HACIENDA PÚBLICA ESTATAL

08 Octubre 2020

Los legisladores que integran la Comisión de Hacienda y Presupuestos que preside el Diputado Gerardo Quirino Velázquez Chávez, realizaron la comparecencia virtual con Juan Partida Morales, Secretario de Hacienda Pública del Estado y con José Alejandro Guzmán Larralde, titular de la Coordinación Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico para informar cómo se han destinado los recursos transferidos para la atención de la emergencia sanitaria ocasionado por el COVID-19.

Los legisladores solicitaron a los funcionarios que se informara cuántos empleos se han recuperado tras los despidos debido a la pandemia; cuáles son las expectativas en el sector turístico; así como los avances en cuanto a la reactivación económica en el Estado. También pidieron se esclarezcan las fallas detectadas por la Auditoría Superior del Estado en el análisis de riesgo de desempeño en los programas de emergencias de Covid, como inconsistencias en los padrones y selección de beneficiados en los distintos programas de apoyo económico, la falta de mecanismos de rendición de cuentas, omisión y retraso en las reglas de operación, y la inconsistencia en los programas de reactivación económica.

En el mismo tema, solicitaron los avances que se han tenido en la selección y apoyo a colegios privados, y conocer el porqué no se ha otorgado el programa de apoyo a los productores de maíz,  además de especificar cuál es el recurso total asignado para pruebas de covid, entre otras.

El Secretario de Hacienda estatal explicó que a la Secretaría de Salud se han asignado mil 190 mdp,  mismos que se han repartido entre el Servicio de Salud Jalisco, Hospitales Civiles, Hospital Ángel Leaño, Instituto Jalisciense de Cancerología y a la Universidad de Guadalajara para cubrir gasto de insumos, personal, equipamiento y reconversión hospitalaria.

Añadió que se han asignado 124 mdp para la compra de pruebas para detectar el COVID-19 entre los recursos de la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado, con el fin de que se garanticen los reactivos necesarios por lo que resta del año. 

Por su parte, el coordinador Alejandro Guzmán informó que se han recuperado alrededor de 10 mil empleos según datos del Seguro Social y se perdieron 60 mil empleos debido a la pandemia; detalló que la actividad económica del estado se normalizará poco a poco siempre y cuando no exista un repunte de contagios, ya que eso puede retrasar al sector económico.

Explicó que existen limitaciones para informar el total del padrón de beneficiados porque existe secrecía de las instituciones financieras como FOJAL y dicha información no pueden estar a disposición de las páginas; sin embargo, recalcó que no se beneficiaron a muchas de las empresas que lo solicitaron debido a que no cumplieron con los requisitos para que se les otorgara dicho programa y existían inconsistencias en la información que se entregaba.

En cuanto el programa de protección al empleo se protegió 29 mil empleos formales y alrededor de 126 mil personas que no están laborando en un empleo formal;  agregó que dentro del programa de ayuda para colegios particulares no se apoyó a las escuelas con mayor número de empleados y se les dio prioridad a los colegios más pequeños.   

Finalmente explicaron que no se pueden ejercer recursos de productores de maíz hasta que se garantice que dicho sector no tendrá pérdidas importantes, sin embargo ya se está trabajando en el proyecto para que se beneficie a dicho grupo vulnerable.

En la comparecencia participaron los diputados, Irma Verónica González Orozco, Mariana Fernández Ramírez, Edgar Enrique Velázquez González, Héctor Pizano Ramos, Esteban Estrada Ramírez, Rosa Angélica Fregoso Franco, Oscar Arturo Herrera Estrada y Ricardo Rodríguez Jiménez.