PROPONEN SOLUCIONES PARA LA CUENCA DEL RÍO LERMA

25 Febrero 2020

Con el objetivo de escuchar diversas propuestas para la recuperación de las aguas del río Santiago, el diputado Oscar Arturo Herrera Estrada realizó en el Congreso del Estado el foro denominado “ Innovación Social Solución Integral Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

El legislador recordó que  se han realizado peticiones desde el Congreso de Jalisco al Gobierno Federal para que se emita una declaración de emergencia ambiental y sanitaria, por el aumento de casos de niños, niñas y adolescentes con problemas de salud. “Los diputados del Congreso de Jalisco de forma responsable se han pronunciado para que por parte del ejecutivo nacional se emita la declaratoria de emergencia ambiental y sanitaria, para poder acceder a fondos federales y apoyos internacionales, debido al acelerado incremento de personas enfermas de riñones, cáncer de piel, del sistema respiratorio, y del aparato gástrico, que cada vez son más en adolescentes y niños”.

El Dr. Arturo Músquiz en representación del Secretario de Salud Jalisco, habló de la importancia de integrarse a  los foros para trabajar de manera unida en materia de salud, atendiendo a la ciudadanía que se encuentra en los alrededores del río en mención. “De manera conjunta y articulada, podamos atender un problema añejo, de saneamiento del medio ambiente y repercusiones que tiene en la población en materia de salud, con el interés de sumarse, con las acciones que el gobierno estatal realiza de una manera sistemática”.

Por su parte el investigador Vicente Rico de Bacchus Corporation Oakland, presentó una propuesta de bioética, que tiene el propósito de recuperar la calidad del agua y de su ecosistema, en el que consiste producir nanoburbujas de oxígeno para limpiar el agua. “Es colocar una maquina especial para producir nanoburbujas, entre más pequeña sea la burbuja es más limpia, es como producir agua oxigenada, para que destruya las bacterias y poder equilibrar el contexto biológico que presentan los cuerpos de agua, es una burbuja 100 veces más pequeña que un cabello y se lograr descontaminar aproximadamente en dos años”.

Rico, pronostica que en menos de 10 años, si no se generan acciones para el cuidado del agua, la población estará en una situación de crisis, por lo que detalló que se debe de comenzar  generando conciencia en los centros educativos, con una materia ambiental para que que los niños y niñas, comiencen realizando acciones en beneficio del medio ambiente. “Proponer una ley que permita a través de las instituciones educativas de manera obligatoria, tener una materia en educación ambiental, no solo de manera didáctica, también de manera experimental, formar un hábito sólido, formar niños que tengan una cultura medio ambiental y cuando sean adultos, la producción de basura va ser controlada”, agregó.

 

B1008.2502.FORORÍOLERMA.MB