PROPONEN REGIDORES DE BARRIO Y REFORMAR FIGURA DE PLURINOMINALES

11 Junio 2020

Para que la gente tenga cerca a su gobierno municipal, los regidores estén realmente interesados en la participación ciudadana y los pobladores se sientan representados, la diputada Mariana Fernández Ramírez presentó una iniciativa denominada “Regidores de barrio”, misma que busca que los representantes municipales tengan su origen en las colonias y delegaciones que integran al municipio, para que esos regidores sean realmente representantes sociales.

La legisladora explicó que actualmente se elabora una planilla por candidato a Presidente Municipal, y es quien define su lista de regidores en conjunto con su partido; la idea es que los regidores sean también electos por los ciudadanos. Por lo que se propone modificar la Constitución jalisciense, así como el Código Electoral. Estas reformas permitirían la elección de Presidente Municipal y Síndico en fórmula, y ahora también a regidores por demarcación territorial, bajo el principio de mayoría relativa.

Entre las modificaciones se contemplan que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), determine las demarcaciones territoriales para cada municipio, dividiendo su población total entre el número de regidurías de mayoría relativa que correspondan. Hay que subrayar que las regidurías de representación proporcional se mantienen, buscando preservar un grado de gobernabilidad en el municipio, y serán electas mediante el sistema de circunscripción plurinominal.

La diputada Fernández Ramírez indicó: “un regidor de barrio es parte de nuestros vecinos para buscar alianzas y hacer fuerza social. Lo que quiero con esta propuesta es que se construya una representación más justa, más eficiente y más comprometida en cada Ayuntamiento del Estado”.

Por otro lado, la legisladora Sofía García Mosqueda, expuso la iniciativa que pretende que los diputados que sean asignados por la lista de representación proporcional, es decir plurinominales, se mantengan en la fracción política del partido al que representan. Cualquiera que sea el motivo que los impulse a dejar su partido político, se entienda que renunciaron tácitamente a su cargo de diputados, estos deberán ser sustituidos por algún legislador que siga en la lista del partido político que corresponda.

Puntualizó que el perfil del diputado plurinominal pretende establecer un equilibrio entre las fuerzas políticas que integren una legislatura, por lo que es importante que si un legislador en estas condiciones renuncia o deja de pertenecer a su partido político por el cual llegó al Poder Legislativo, sea el mismo partido político quien reemplace su lugar, y el diputado en cuestión dejé ese lugar para que llegue otro de esa misma fuerza política y se mantenga dicho equilibrio. 

Recordó que a todos los partidos políticos les ha tocado lidiar con renuncia, separación o independencia de más de algún legislador plurinominal, por eso hizo un llamado a las diferentes fuerzas políticas a proteger sus derechos.  Ambas iniciativas fueron turnadas en la pasada sesión a comisiones para su análisis.

 

---oo0oo---