PRESENTAN A LOS DIPUTADOS ANÁLISIS SOBRE EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO Y LA GOBERNANZA

01 Julio 2019

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado recibió a integrantes del Observatorio Ciudadano “Jalisco Cómo Vamos”, que presentaron el análisis que hicieron del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2018-2024 visión 2030, del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, y manifestaron que los 147 indicadores en 7 ejes temáticos proyectados, algunos requieren de un enfoque más efectivo, por lo que habrán de hacerse ajustes.

Encabezados por el Director del Observatorio, Augusto Chacón, consideró que es prioritario afinar algunos aspectos en materia seguridad, porque se mencionan las averiguaciones previas, cuando ya no tienen vigencia, en medio ambiente también deben hacerse correcciones, porque no es posible pensar en más días con buena calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara, sin considerar el transporte público y el orden a las empresas, ya que están entrelazados.

Aclaró que estudiaron qué tanto representan los indicadores sobre lo que se pretende, para que haya un cambio benéfico para Jalisco.  Explicó que en esta evaluación que entregaron a los diputados, se encontraron aciertos y también lo que es conveniente corregir,  para contribuir a la aprobación del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza, por lo que hablaron de los derechos humanos como un enfoque específico sobre el trato equitativo a las mujeres, los planes educativos para la niñez y otros rubros prioritarios.

El Diputado Gustavo Macías Zambrano  reconoció la importancia de los comentarios que hicieron los integrantes del Observatorio, sobre todo el análisis, que será útil para que los legisladores también hagan sus conclusiones, sobre dicho Plan, que esté apegado a la realidad en los objetivos que están planteándose para llegar al las metas previstas, en el 2024.  Por su parte, la  Diputada Mariana Fernández Ramírez también se refirió a la importancia de hacer el análisis sobre temas coyunturales como la seguridad, educación, la perspectiva de género e inclusión, pero es importante que sea un Plan que se pueda cumplir.

Finalmente, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Salvador Caro Cabrera, manifestó que el planteamiento del Observatorio contribuirá a profundizar en la calidad y el nivel de compromiso del Poder Legislativo en la respuesta al Poder Ejecutivo, y sobre todo que se cuente con un documento al que se le pueda dar seguimiento de manera más fácil sobre las políticas públicas, la evaluación del presupuesto, que los jaliscienses se beneficien, y felicitó al Observatorio por el trabajo realizado.

Por otra parte, la Junta de Coordinación dio entrada a varias comunicaciones, entre las que destaca el oficio del Director General de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos “C” de la Auditoría Superior de la Federación, mediante el cual solicita documentación e información relacionada con el cumplimiento por parte de la Legislatura local de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; mismo que fue turnado a las comisiones de Vigilancia y Sistema Anticorrupción, Hacienda y Presupuestos, así como Administración y Planeación Legislativa, a la Secretaría General, para que por su conducto se haga llegar a las áreas administrativas correspondientes.

Igualmente, oficio del Secretario General de la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco, mediante el cual solicita sea tomada en consideración la propuesta de reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, por lo que se le da respuesta en el sentido de que se impulsará y se da seguimiento con las comisiones respectivas, ya que hay algunas iniciativas al respecto.

En asuntos generales, se aprobó que se acrediten a los representantes en las mesas de negociación sobre servicio civil de carrera y condiciones generales de trabajo en el Congreso del Estado. Asimismo, con base en informes de la Secretaría General, se advierte que hay trabajadores con incidencias respecto al reloj checador, ya que algunos llegan a acumular hasta 20 excepciones para registrar su asistencia en un mes.

Otros casos se refieren a empleados que llegan temprano y salen tarde y solicitan que se les pague tiempo por tiempo, por lo cual se aprobó que solamente se permitirá que sean 3 incidencias al mes, lo cual deberán autorizar por escrito los diputados o los coordinadores de las áreas administrativas.

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B505.0107.JUNTA COORD.PATM