PRESENTAN DIPUTADOS DEL PAN Y PRI PROPUESTAS PARA ENRIQUECER EL PRESUPUESTO 2024

11 Diciembre 2023

Con el objetivo de enriquecer el Presupuesto de Egresos 2024 destinado a los sectores de salud, educación, campo, agua y seguridad, los diputados presidentes de los Grupos Parlamentarios del PAN y PRI, Claudia Murguía Torres y Hugo Contreras Zepeda, respectivamente, presentaron un paquete de propuestas que incluye la reasignación de recursos a este ejercicio fiscal en estas partidas presupuestales.

Legisladores integrantes de ambas fracciones plantearon, en conjunto, diversas consideraciones por las que piden reasignar alrededor de mil 200 millones de pesos (mdp). Estos recursos se destinarían específicamente para erradicar la violencia contra las mujeres, atender la salud mental, poner en marcha programas para prevenir las adicciones y proporcionar agua de calidad para los jaliscienses.

Así como, brindar apoyo al campo, a la educación, a los Hospitales Civiles y a las familias de los policías caídos en el cumplimiento de su deber; incrementar la infraestructura y obra pública, sobre todo, los del interior del Estado.

La diputada Murguía Torres señaló que al PAN les preocupa el fortalecimiento de las regiones en el Estado, que exista transparencia en el Programa RECREA, sobre todo, en la entrega de estos apoyos ahora que ya es tiempo de elecciones. Se brinde atención psicológica en educación media, la creación del fondo de apoyo a los productores que perdieron su cosecha, se presupueste un incremento de 20 mdp para apoyar el programa "nidos de lluvia".

Los panistas piden se atienda el tema del agua, puesto que el SIAPA no garantiza la calidad de este líquido que llega a los hogares de los jaliscienses que habitan en la ZMG, solicitan una resignación de al menos 100 mdp en el presupuesto para que se atienda esta problemática; y que el director general del organismo presente cada tres meses un informe ante el Congreso local.

Por su parte, el legislador Contreras Zepeda dijo que plantean aumentar los recursos para crear un fondo para familias de policías fallecidos, y uno más para personas desaparecidas; además de asignar recursos a los programas Fondo Común Concursable para Infraestructura en los Municipios (FOCOSI) y el Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (FONDEREG).

Del mismo modo pretenden se reasignen recursos adicionales para respaldar al sector salud, a los programas de salud mental y de prevención de las adicciones, para la erradicación de la sífilis congénita, que el aumento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) realmente se destine a infraestructura escolar, destinar mayor presupuesto al tema de desaparecidos, búsqueda y de identificación de cuerpos para disminuir la crisis, entre otros puntos.

Estuvieron presentes los diputados Ana Angelita Degollado González, Julio Cesar Covarrubias Mendoza, Verónica Flores Pérez, Abel Hernández Márquez, Julio César Hurtado Luna, Mirelle Alejandra Montes Agredano, Jorge Antonio Chávez Ambriz y Hortensia María Luisa Noroña Quezada.