PODER LEGISLATIVO DECLARA SU REPUDIO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

25 Noviembre 2019

Al Conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, diputados en sesión solemne manifestaron su desaprobación y repudio hacía la violencia en todas sus manifestaciones, pero en esta ocasión se refirieron en especial a las mujeres y niñas víctimas de este hecho reprobable.

El diputado Oscar Arturo Herrera Estrada, en representación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), manifestó: "lamento profundamente que tengamos un día contra la Violencia hacia la Mujer, porque esto significa que seguimos en la lucha por erradicarla, que seguimos con focos rojos, que nuestras madres e hijas siguen en peligro y que continúan siendo violentadas. Ahora más que nunca estamos comprometidos en la defensa, en pugnar por acciones para erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer, en poner todo lo que esté en nuestras manos para que se frenen los feminicidios. Apoyaré todo proyecto en defensa de las mujeres, así, nos hemos sumado ya a la campaña -Cruzada por Nosotras-, que busca hacer conciencia".

Después siguió la diputada Angélica Fregoso Franco, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que "en Jalisco se registraron 154 mujeres asesinadas, 37 se registraron como feminicidios, según datos de la Fiscalía del Estado. Además, en relación a la coordinación entre las instituciones involucradas en la atención integral a mujeres y niñas víctimas de violencia, se han brindado atención integral a las usuarias de los Centros de Justicia para la Mujeres, pero aún así no es suficiente, por lo que debemos redoblar esfuerzos; hoy les digo a esas mujeres que, en este Poder Legislativo, cuentan con una aliada y una luchadora que siempre velará por los derechos humanos y la protección de las mujeres".

En su turno, el legislador Enrique Velázquez González, en representación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resaltó que como sociedad estamos fallando, porque lejos de erradicar la violencia sigue en aumento; de 2015 a la fecha la sensación de inseguridad de las mujeres ha incrementado; las parejas sentimentales de ellas son las que más reportes tienen en cuanto a denuncias por maltrato. Añadió que no hay dinero público suficiente cuando la violencia se genera desde el seno del hogar, la educación es lo único que puede disminuir todo tipo de violencia, y hay que trabajar directamente ahí.

Por su parte, la diputada Sofía García Mosqueda, en representación del Grupo Parlamentario del Partido de Revolucionario Institucional (PRI), subrayó que "la violación es una de las peores manifestaciones de violencia del hombre hacía la mujer, se socava el espíritu, el cuerpo, el alma, y no sólo a la víctima directa, sino a todo su entorno familiar. Destacó que los feminicidios han aumentado en los últimos meses, así como muchos modos de maltrato contra las mujeres.

Por su parte, la legisladora Norma Valenzuela Álvarez, en representación del Grupo Parlamentario de MORENA, expresó que las mujeres violentadas hoy son una cifra más, que lastima a los jaliscienses; "hemos ido perdiendo sensibilidad y nuestra capacidad de asombro, y como ejemplo, hemos dejado de lado que cada una de esas mujeres que formaba parte de un eslabón en la sociedad, con una trayectoria única, que llena de luz un espacio y así, de golpe, se terminará su historia. Nosotras como legisladoras asumimos nuestra responsabilidad y desde esta tribuna diseñar y modificar las leyes que se requieran para mitigar este problema, aquí están los votos de morena para toda aquella propuesta que se genere en este sentido".

La diputada Irma de Anda Licea, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que las cifras de asesinatos, incestos, maltratos de todo tipo son escalofriantes, "Jalisco se ha convertido en un estado feminicida, a nuestras mujeres, las están violando, matando, maltratando, y justo en el hogar es donde inicia todo, el lugar que debería ser el más seguro para cada uno de los jaliscienses. Se debe de reconocer que la violencia en contra de las mujeres es el freno para la equidad de género, nos comprometemos a trabajar de una mera responsable para erradicar la violencia del estado".

Finalmente, la legisladora Mirza Flores Gómez, en representación del Grupo Parlamentario del Partido de Movimiento Ciudadano (MC) resumió que "dos de cada tres mujeres han sufrido violencia, a manos de su pareja o ex pareja o algún familiar; la violación creció un 27 por ciento en este país, en México se asesinan a diario, se viola, o se maltrata de alguna forma a las mujeres. El feminismo para unos es un mal necesario, presente en todos lados; golpean, violan, matan, todos los días a mujeres jaliscienses, sin embargo el nivel de denuncia es muy bajo, cosa que también debe cambiar. Las relaciones desiguales de poder son las que se tienen que corregir, en el sistema patriarcal en el que vivimos esta bien conformado, porque quien sufre de violencia es la que siente la vergüenza, y es así que el nivel de denuncia es mínimo. Los efectos psicológicos afectan a mujeres en todas las etapas de su vida.