PLANTEAN QUE SE DISEÑE UN PLAN EMERGENTE CONTRA POSIBLES CONTAGIOS DEL CORONAVIRUS

04 Marzo 2020

Los legisladores locales en sesión ordinaria aprobaron hacerle un llamado a los tres poderes del estado, a los municipios, a los organismos públicos autónomos para que diseñen un plan emergente de manera integral en coordinación con sus áreas correspondientes, así como con el gobierno federal para prevenir y contrarrestar un posible contagio y hacerle frente a la pandemia del CORONAVIRUS COVID-19.

En la tribuna la diputada Irma de Anda Licea informó que dicha enfermedad ha ocasionado al menos 93 mil 717 casos de contagio en 48 países y aproximadamente 3 mil 217 muertes, siendo un nuevo patógeno altamente peligrosos que no respeta fronteras y que es inminente su llegada a cada rincón del planeta, siendo una enfermedad de fácil contagio poblacional.

Destacó que entre las acciones que se proponen es crear un fondo económico  de reserva para que se cuente con los medicamentos e instrumentos médicos, estrategias para administrar los medicamentos que adquirirá el estado para atender esta problemática; monitoreo para detectar enfermedades respiratorias en lugares donde hay grupos turísticos, establecer un programa informativo sobre las dotaciones de medicamentos, entre otros.

Igualmente, en materia de salud, se acordó exhortar al Consejo de Seguridad General y a la Comisión para el Análisis, Evaluación, Registro y Seguimiento de las Enfermedades Raras para que acepten la solicitud realizada por el Instituto Nacional de Rehabilitación de incluir a la distrofia muscular en la lista de enfermedades que se han determinado como raras en México.    

FORTALECIMIENTO A LAS MUJERES

Con el objetivo de garantizar servicios de emergencias proporcionados por mujeres jaliscienses y estas sean distinguidas, los diputados solicitaron a los titulares de la Secretaría de Seguridad y de Salud así como a los directores de Protección Civil y de Seguridad; comisarios de los 125 municipios de Jalisco, para que en el ámbito de sus atribuciones, las mujeres policías, bomberas, doctoras y enfermeras que decidan no parar sus labores puedan portar un distintivo con motivo del día de la mujer para el día lunes 9 de marzo.

En el mismo tenor, se exhortó a la Coordinación Estratégica de Gestión del Territorio, a la Secretaría de Transporte, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres y al Sistema de Tren Eléctrico Urbano, para que en conjunto diseñen una política para prevenir el acoso sexual y la violencia contra las mujeres mediante un programa de confinamiento de vagones y espacios exclusivos de mujeres en los nuevos sistemas de transporte.

Para reconocer la labor en contra de las adicciones a Kena Moreno Gómez, fundadora de Centros de Integración Juvenil, A. C. por sus más de 50 años de servicio, los legisladores aprobaron otorgar un reconocimiento por su destacada trayectoria

Posteriormente, acordaron exhortar a los Presidentes de los 125 Ayuntamientos para que, si lo ven oportuno y de acuerdo a su economía envíen al Congreso del Estado una mujer con los gastos pagados, que represente su municipio, sin limitación motivada por el nivel educativo, edad, origen étnico, condición social, religión, oficio o profesión, con motivo del día internacional de la mujer, para participar en la conferencia “La Mujer Como Agente de Cambio Municipal”, y ser invitadas especiales en la sesión solemne en la cual se entregarán reconocimientos a mujeres destacadas y acompañar a los diputados en las actividades del día. La fecha será la programada para la sesión solemne en la que se  entrega el premio “Hermila Galindo García”.

Finalmente se acordó exhortar al Presidente de la Republica, así como a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que realicen las acciones conducentes con la finalidad de revertir los efectos negativos que causan los recortes presupuestales a programas que benefician a las mujeres, asumiendo políticas de estado para remediar tales afectaciones.      

EXHORTOS AL PODER EJECUTIVO

De igual manera, durante la sesión se le solicitó al titular del Poder Ejecutivo que en un plazo no mayor a 30 días se entregue por escrito por conducto de la Secretaría de Administración, la ampliación respectiva del informe a esta Asamblea Legislativa, respecto al procedimiento de extinción y liquidación del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el desarrollo y la competitividad (CESJAL).    

En otro tema, le pidieron que por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), a la Secretaría de Salud, a la Comisión Estatal del Agua; y a la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental que informen las acciones y avances logrados en la búsqueda del saneamiento de la cuenca Lerma-Santiago-Chapala, después del recorrido que se realizó el día 5 de febrero del presente año en dicha zona, incluyendo los procedimientos, estudios técnicos, acciones y avances en la mejora del área indicada;  además de que se sirvan informar a esta soberanía de manera periódica, los avances realizados para estar en aptitud de informar a la ciudadanía. 

También le requirieron que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, así como a la Secretaría de Gestión Integral del Agua, SEGIA, entregar un informe detallado de las condiciones funcionales operativas en que se encuentran las plantas de tratamiento de agua, así como el costo que representan por municipio en todo el estado.

Asimismo, se le exhortó que instruya al Secretario de Transporte implemente una campaña de concientización para que quienes manejan cualquier vehículo automotor eviten el uso de cualquier dispositivo electrónico mientras conducen.          

Solicitaron al Secretario de Educación que se promueva una educación especializada, inclusiva y de calidad para el alumnado con trastorno del espectro autista, considerando una distribución de perfiles profesionales que favorezcan el éxito educativo de las personas con esta condición, realizando una capacitación constante para que los docentes estén bien preparados en los planteles educativos. De igual forma requirieron que se considere apoyar a disminuir las deficiencias materiales y de equipo en todas y cada una de las unidades de protección civil municipal de los 125 ayuntamientos del Estado.       

DERECHOS HUMANOS

Con la finalidad de brindar de seguridad jurídica a la población jalisciense en materia ambiental, los diputados acordaron dar respuesta por parte del Congreso del Estado de Jalisco, a la recomendación no. 26/2019, emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco, donde se les solicitó de manera urgente legislar en materia de responsabilidad por daños ocasionados al ambiente, indemnización y compensación de las víctimas de la contaminación.

GOBIERNO INCLUYENTE

Durante la sesión se requirió al Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco, así como a la Comisión Estatal Indígena, para que de manera conjunta capaciten a los ayuntamientos registrados con población mayoritariamente indígena a efectos de que la información pública fundamental sea publicada en dicha lengua.   

Cuentas Públicas

Para finalizar, se aprobaron los acuerdos legislativos en los que se declaran sin procedencia  la suspensión del cargo sin goce de sueldo del presidente municipal de Puerto Vallarta, Juanacatlán y  San Cristóbal de la Barranca; así como a los integrantes de los  Ayuntamientos de  Zacoalco de Torres, Zapotlán el Rey y Tala, además al Síndico Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, derivados por diversos juicios laborales.    

ooo000ooo

 

B1027.0403.ACUERDOS.DSV