PARLAMENTO DE MUJERES PARA IMPULSAR LA IGUALDAD SUSTANTIVA

20 Febrero 2019

Además presentarán iniciativas sobre los asuntos que más interesan en Jalisco.

El Primer Parlamento de Mujeres 2019 “De Igual a Igual” tiene como objetivo incluir la visión de todas las mujeres en la actividad legislativa, la construcción de políticas públicas y que pongan como puntero a Jalisco en la anhelada igualdad sustantiva, manifestó en rueda de prensa la Diputada Claudia Murguía Torres, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales del Congreso del Estado.

Acompañada de legisladoras, agregó que el pasado día 12 se hizo pública la convocatoria a las mujeres mayores de edad, a que participen a través de la presentación de iniciativas de ley, bajo una temática específica, que se les compartirá para que puedan ser parte del Parlamento.

El proceso de presentación de iniciativas será cerrado el próximo día 25. Habrá un comité seleccionador integrado por representantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, de la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán y el Congreso del Estado.

Explicó que el día 27 de este mismo mes se hará pública la lista de las 38 diputadas que lo integrarán, así como las suplentes. La forma de trabajar y su reglamento interno lo construirán una vez que se haya formado, homologando la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la actividad  del Parlamento a las funciones que tiene la Legislatura.

Aclaró que los temas que habrán de abordarse a lo largo del año no sólo serán agenda de género, ya que a las mujeres les interesan también los relativos a la seguridad pública, desarrollo económico y la salud, por lo que se espera que el debate social en el Parlamento sea de altura.

El día 7 de marzo, previa aprobación, se instalará el Parlamento en el Recinto del Congreso y se tomará protesta a sus integrantes. El día 14 del mismo mes se efectuará la primera sesión ordinaria en las instalaciones del Centro Universitario del Sur, en Ciudad Guzmán, para empezar  con el trabajo legislativo que tendrán las mujeres.

La Diputada Murguía Torres precisó que a raíz de la controversia que se generó por los sucesos que competen al tema de las mujeres en Jalisco, es oportuno y una forma de restablecer el diálogo, un mecanismo para que su voz sea tomada en cuenta en los trabajos de la actual Legislatura.

Por su parte, el Consejero Presidente del Instituto Electoral, Mtro. Guillermo Alcaraz Cross, agradeció que se le haya invitado a participar en la coorganización del Parlamento, lo que permitió hacer algunas observaciones, y la idea es que entre hombres y mujeres se compartan los espacios para la deliberación pública, a través de la captación de las necesidades  y problemáticas que ellas pueden percibir, expresadas a través de iniciativas  y procesadas en el Congreso, e integrarse a las normas para que tengan vigencia  y se vuelvan vinculantes, para que todos tengan las obligación de atender esa visión.

En representación de Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, la Dra. Bertha Hermila Madrigal Torres, destacó que es necesario realizar trabajos multidisciplinarios que conformen una plataforma en los aspectos económico, político y social, para solventar años que ha vivido la mujer en relación a su poca o nula representatividad en algunos sectores, y principalmente al “económico, en el ámbito general, de liderazgo, ya que México y Jalisco tienen grandes avances en relación a la presencia de la mujer en la política”, aportando mayores beneficios a lo que se invierte en su educación, formación y capacitación, como lo ha manifestado la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De ahí la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres.

Finalmente, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Gustavo Macías Zambrano, reconoció el esfuerzo que hacen las legisladoras y la participación de la sociedad civil para llevar a cabo el Parlamento y demás instituciones que participan, en el que estarán representadas todas las regiones del Estado, independientemente de filiaciones políticas, y fuera de los sucesos que se vivieron recientemente, lo importante ahora es tomar acciones para seguir apoyándolas.

Refirió que para las mujeres que viven fuera de la Zona Metropolitana, en regiones alejadas, es más difícil salir adelante o el acceso a los servicios que prestan las dependencias de gobierno, por eso es importante “darle la vuelta a la página de lo que hemos estado viviendo en el Congreso del Estado, y ver cómo hacen las diputadas y los diputados para ayudar a las mujeres”, por lo que desde la Junta de Coordinación Política “estaremos muy atentos de las iniciativas y propuestas que estén surgiendo de este Parlamento, para llevarlas a la práctica”, para lo cual ofreció el respaldo que sea necesario.

---oo0oo---