NECESARIO UNIR ESFUERZOS PARA ERRADICAR LOS SISTEMAS Y PRÁCTICAS MODERNAS DE ESCLAVITUD QUE DAÑAN A LA SOCIEDAD

04 Diciembre 2019

Al conmemorar el 209 Aniversario de la firma del Bando que declara la Abolición de la Esclavitud, por Don Miguel Hidalgo y Costilla y Don Ignacio López Rayón, los legisladores de Jalisco se pronunciaron por continuar la lucha para terminar con las prácticas de desigualdad social, económica y política, que esclavizan a la población con sistemas y costumbres más modernas, pero que al final de cuentas representan un retroceso en los anhelos independentistas, lo que desconoce y deja en evidencia los derechos humanos fundamentales, en medio de la violencia. 

En la Sesión Solemne que el Congreso del Estado realizó con ese motivo, a la que asistieron el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrado Ricardo Suro Estévez, el Director de Profesiones, Lic. José Martín Orozco Almadez, en representación del Gobierno del Estado y autoridades civiles y militares invitadas especialmente, desde la tribuna se expresaron los siguientes posicionamientos:

El Diputado Oscar Arturo Herrera Estrada, del Partido del Trabajo (P.T.) manifestó que la lucha por la independencia inició principalmente por la libertad. “Honremos la memoria de quienes dieron su vida por un mejor país y más justo, combatamos la esclavitud de ahora, tenemos el deber de frenar el sometimiento de las grandes economías que esclavizan a migrantes, a trabajadores del campo, a obreros, el sometimiento a la inseguridad que esclaviza a familias. Quiero a mis hijos y a las futuras generaciones libres, quiero un Jalisco y un país realmente libre”.

La Diputada Rosa Angélica Fregoso Franco, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)  dijo que hoy se observa que la sociedad sufre nuevos modelos de esclavitud, por lo que es necesario resolver temas de importancia como el de la economía, la justicia, los derechos humanos, la igualdad y oportunidades de crecimiento, el de trata o contrabando de personas, abuso infantil y sexual, y el deterioro de nuestro entorno y medio ambiente”, y sin una visión de desarrollo sustentable, que deben atenderse de manera responsable.

El Diputado Gerardo Quirino Velázquez Chávez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), citó cifras de desigualdad social, económica, laboral e infantil que se afrontan en el país, la explotación sexual, la trata de personas y otras condiciones de vida inhumanas. Por lo tanto hay grandes frentes que manifiestan retos ante la esclavitud moderna, ya que los que nacen pobres mueren en esa misma condición y los que nacieron ricos fallecen igual, por lo que es necesario reconocer la esclavitud moderna y las difíciles condiciones de la sociedad, para resolver sus problemas.

La Diputada Sofía Berenice García Mosqueda, del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  afirmó que la esclavitud y todo tipo de violencia deben combatirse permanentemente, que contemple todas sus causas y efectos, y no solamente con leyes o documentos que terminan archivados, es decir, los problemas no se acaban por decreto. “Si queremos más abrazos, trabajemos en serio y no sólo con saliva, para que ninguno de nosotros prefiera usar balas”.

Por su parte, la Diputada María Esther López Chávez, de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), señaló que es oportuno analizar la posibilidad de crear en la Fiscalía Estatal una Unidad Especializada contra la Trata de Personas, y precisó que “la esclavitud de las ideologías que no dejan pensar al pueblo, que se convierten en dictadura para pensar por el pueblo mismo, impiden ver hacia adelante y poder aspirar a un Jalisco libre de esclavitud del poder por el poder, esa complicidad que permite que niñas, niños, mujeres y hombres sean víctimas de la trata de personas”. Por lo tanto, debe servirse a la Patria con valentía, madurez política y sensibilidad social.

El Diputado José de Jesús Hurtado Torres, del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que hoy la voz de Hidalgo “clama de nuevo y convoca a que las autoridades sirvan a la sociedad y trabajen por la consecución de la justicia social y del bien común. Nos llama a consolidar y respetar las instituciones que nos hemos dado, buscando que sean sólidas, justas e incorruptibles. Nos llama a que respetemos a estados, municipios y comunidades, siendo consecuentes con nuestra historia y con los valores que nos han dado forma como nación”.

Finalmente, el Diputado Ismael Espanta Tejeda, de Movimiento Ciudadano (MC), afirmó que los derechos humanos  no son otra cosa sino la insistencia en la erradicación de la esclavitud y de la coerción en todos los aspectos de la vida, “pero aun así, en el umbral del nuevo milenio, seguimos encontrando formas viejas y lamentablemente nuevas de esclavitud, miles de personas de todo el mundo viven y mueren como esclavos en una forma u otra”. El éxito no se logrará con acciones en lo individual, por lo que afirmó que “los mexicanos debemos actuar unidos, para lograr la reconciliación nacional y nación libre que anhelamos”.

---oo0oo---

B854.0412.SES.SOLM.PATM