NECESARIO FORTALECER LA REGLAMENTACIÓN Y RECURSOS ECONÓMICOS PARA TRATAR LAS ADICCIONES

29 Mayo 2019

Ante la necesidad de fortalecer la reglamentación, certificación, infraestructura y los recursos económicos para los centros de tratamiento de las adicciones al consumo de alcohol y drogas, los diputados que integran la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones, se manifestaron a favor de hacer las revisiones legales correspondientes.

Lo anterior surgió con motivo de la exposición que hizo el Secretario Técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones, Dr. Ignacio Contreras Ramírez, en sesión de dicha Comisión, presidida por el Diputado Arturo Lemus Herrera y en la que junto con los legisladores Salvador Caro Cabrera, Miriam Berenice Rivera Rodríguez, Irma de Anda Licea y María Patricia Meza Núñez hicieron cuestionamientos sobre la lucha contra las adicciones y ofrecieron apoyarla.

El Dr. Contreras Ramírez dijo que en Jalisco se consumen alcohol y drogas, pero especialmente se refirió a la llamada “cristal”, que tiene mayor demanda, por lo que es necesaria la tarea de prevención y tratar a las personas adictas como enfermas, con el apoyo de gente comprometida.

Actualmente hay 300 centros de tratamiento, de los que 31 cuentan con la aprobación del Consejo Nacional contra las Adicciones, 36 con la certificación en el Estado y 35 están en ese proceso, con una capacidad de ocho mil camas, calculándose que hay 326 mil adictos, pero desafortunadamente el número puede crecer porque ya se afecta a niños de escuelas de primaria.

A pregunta expresa del Diputado Caro Cabrera, respecto a la probable legalización de la mariguana, el Dr. Contreras Ramírez respondió el problema “nos rebasaría”, por lo cual no sería conveniente.

El Presidente de la Comisión dijo que en el Foro que se realizará a partir del próximo viernes para analizar la reforma federal del Sistema Nacional de Salud, también se abordará el tema de las adicciones.

                                                                                                                 --oo0oo---