ÚLTIMA MESA DE TRABAJO DE LA GLOSA EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

15 Noviembre 2019

Esta tarde se desarrolló la quinta y última mesa de trabajo correspondiente a la Glosa del Primer Informe de Gobierno, denominada Coordinación de Seguridad Pública a la que asistieron el titular de la Coordinación Estratégica de Seguridad Pública, Macedonio Tamez Guajardo, el Fiscal Estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez y el titular de la Secretaría de Seguridad, Juan Bosco Agustín Pacheco, quienes respondieron a los cuestionamientos de los diputados en este rubro.

El diputado Edgar Enrique Velázquez González fungió como moderador de la mesa de trabajo, y en donde los legisladores coincidieron en que lejos de bajar la inseguridad en todos los niveles, se ha incrementado de manera preocupante. Señalaron que la percepción de la población jalisciense en un casi 80 por ciento, es de inseguridad total, en donde secuestros, robos a mano armada, conejeros, a casa habitación, de vehículos, privación de la libertad y el homicidio, ponen a Jalisco como uno de los Estados con los niveles más altos de delincuencia  a nivel nacional.  Cuestionaron que aún con los sistemas de monitoreo del C5, el aumento de los elementos de seguridad pública en las calles no son suficientes.

Subrayaron la importancia de la coordinación con los municipios, prestándoles apoyo en la seguridad, para poder hacer frente a la delincuencia en todos los niveles.

Los funcionarios en su turno dijeron que ha sido todo un reto bajar los niveles delincuenciales en el Estado, que si bien ha disminuido en algunos rubros, es muy poco el porcentaje a lo esperado, que se han visto rebasados, sin embargo siguen trabajando para poder llegar a cambiar por completo la percepción de los jaliscienses en cuanto a la inseguridad que se vive a cada momento en la entidad.

Macedonio  Tamez  resaltó que habrá 40 nuevos peritos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses  y destacó que el C5 cuenta con 6,640 cámaras y 1,500 botones de pánico  al servicio de la ciudadanía. Para finalizar los legisladores reconocieron el valor de estar en posiciones de seguridad que es una tarea muy complicada y les desearon éxito, urgieron la necesidad de recuperar la fuerza del estado.