LEGISLADORES RENUNCIAN AL 70 POR CIENTO DEL REMANENTE DE SU PRESUPUESTO ANTE LA CONTINGENCIA QUE AFECTA LA ECONOMÍA Y SALUD DE LOS JALISCIENSES

06 Mayo 2020

Conscientes de que la pandemia por el Covid-19 ha puesto a prueba la salud, la economía, pero también el espíritu de solidaridad de todos los seres humanos, los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Jalisco anunciaron que este Poder renunciará al 70 por ciento del remanente del presupuesto asignado para su operación, a fin de que dichos recursos sean utilizados para enfrentar la contingencia.

Para ajustarse a esa medida, el Legislativo realizará acciones de austeridad y pospondrá proyectos de modernización y adecuación de espacios, lo cual significará ahorros por aproximadamente 50 millones de pesos que podrán ser destinados a acciones urgentes de protección de la salud y reactivación de la economía en la entidad.

“En solidaridad con estos esfuerzos, los Presidentes de los distintos grupos parlamentarios acordamos solicitar a todos los legisladores, al Secretario General, a los coordinadores, a las y los directores, a las y los titulares de los órganos técnicos, a las y los jefes de área y al Contralor, renunciar voluntariamente al 50 por ciento del aguinaldo correspondiente al pago de diciembre” expuso la Diputada Érika Pérez García, presidenta de la Junta de Coordinación Política, durante sesión de trabajo.

Enfatizó que esta legislatura ha mantenido políticas de austeridad pero se analizó el presupuesto para el resto del año en curso y se acordó renunciar a una serie de recursos para que sean utilizados para enfrentar la contingencia, como gastos para realizar eventos y mesas de trabajo, suspensión de Sesiones Solemnes fuera del Congreso del Estado.

También, detalló se renunciará a los recursos que estaban destinados a la modernización del sistema de votación y compra de materiales e insumos varios como el remozamiento de la cantera interior del Palacio Legislativo, iluminación led de la fachada del edificio de Hidalgo, sistema contra incendios, pantallas led para el pleno, equipos de oficinas y se reducirán partidas como sentencias y resoluciones, entre otras.

Estos ajustes no significarán despidos ni afectarán el salario de los trabajadores del Congreso, enfatizó, es muy importante cuidar el bienestar de las familias cuyo ingreso depende de sus labores en este Poder.

Recalcó que también están en diálogo con los representantes de los trabajadores sindicalizados, para ver en qué medida aportan, reduciendo prestaciones que se habían presupuestado para ellos en este año.

Desatacó que estos ajustes representan ahorros de aproximadamente 50 millones de pesos, lo que representa el 70 por ciento del remanente del presupuesto operativo que está pendiente por ejercerse en este año.

Además se anunció que se está trabajando en el calendario de sesiones de la asamblea durante el periodo de mayo a octubre del año en curso.

La diputada Sofía Berenice García Mosqueda, Presidenta de la Mesa Directiva anunció que ya se podrán iniciar las sesiones virtuales en el Salón Prisciliano Sánchez, sin embargo, solo se podrá transmitir una sesión a la vez debido a la falta de equipo.

Puntualizó que las sesiones virtuales de pleno se realizarán con el menor número de integrantes dentro del recinto.

Durante la sesión se designó al licenciado Héctor Manuel González Valle como Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política para el periodo del 1 de mayo al 31 de octubre del 2020 y se acordó sesionar el próximo viernes 8 de Mayo.

 

Ooo000ooO

B1081.JUCOPO.DSV