LEGISLADORES REFORMARON MARCO NORMATIVO DE JALISCO PARA SALVAGUARDAR LAS PRERROGATIVAS DE LOS CIUDADANOS

17 Febrero 2024

Impulsar la autonomía financiera de las mujeres; prevenir y atender las diversas formas de violencia de género; atención a personas con enfermedades crónicas; alimentación saludable; rendición de cuentas por parte de entes gubernamentales, promoción del estado a través de producciones fílmicas y preservación de los derechos de las personas que necesitan asistencia, así como de sus cuidadores, son algunos de los temas abordados en sesión extraordinaria por los legisladores de Jalisco.

En materia de protección a mujeres víctimas de violencia, se modificaron diversas leyes para que a través de la  Secretaría del Sistema de Asistencia Social se realicen brigadas en barrios y colonias que coadyuven a prevenir, detectar y atender los diferentes tipos de agresiones que sufren las mujeres; en este mismo tenor, se incentivará a los negocios encabezados por mujeres que fomente su independencia económica y se incluye como parte del concepto de “violencia económica” incluyendo el desentendimiento de las obligaciones cuando se tienen dependientes.

Respecto a la promoción de la salud, creación de estrategias para evitar la desnutrición, control de la obesidad y garantía de los alimentos de calidad para la población, se expidieron las leyes para Garantizar el Derecho Humano a la Alimentación y la de Nutrición Adecuada y Estilos de Vida Saludables.

En este mismo tema, se avaló la Ley del Sistema Integral de Cuidados que fomenta el desarrollo de la autonomía de personas en situación de dependencia, atención y asistencia mediante la creación de un Sistema de Cuidados Integrales. Se actualizó la normatividad para regular los establecimientos médicos especializados en la atención en cuidados paliativos para garantizar al paciente terminal la posibilidad de decidir sobre su enfermedad y el proceso que lo llevará a su muerte.

En otros asuntos, se autorizó la creación de dos fondos, el “Especial para la Educación” y el de “Filma Jalisco”; el primero administrará la entrega de mochilas y útiles a estudiantes de educación básica de escuelas públicas, y el segundo, incentiva la producción cinematográfica en la entidad mediante la entrega de estímulos económicos a personas que tengan interés en crear contenido en la entidad.

Asimismo, se expidió la Ley Orgánica de la Universidad Intercultural de Jalisco que tiene como finalidad formar profesionales comprometidos con el bienestar regional, así como con la revaloración y revitalización de las lenguas y culturas originarias. 

En un ejercicio de rendición de cuentas, se hicieron cambios en la Constitución Política del Estado para facultar al Congreso del Estado para citar al Gobernador de la entidad o a los titulares de las dependencias de la administración pública centralizada y paraestatal a comparecer respecto a programas, acciones y resultados en el ejercicio de sus funciones.

Además, con el objeto de regular el vínculo entre autoridades fiscales y contribuyentes se actualizó el Código Fiscal y la Ley de Hacienda para señalar quienes fungirán como autoridades en la materia, dentro del Servicio Estatal Tributario.

También, se garantiza el derecho a la identidad de los menores que tienen uno o ambos progenitores en calidad de desaparecidos, para que puedan ser registrados únicamente presentando la denuncia ante las autoridades correspondientes.

Se reformó el Código Penal para que quienes hayan sido víctima de abuso infantil puedan denunciar en cualquier momento sin que el paso del tiempo demerite el daño, con lo anterior se asegura el acceso a la justicia en cualquier momento.

A su vez, se hicieron cambios en la Ley de Fomento y Desarrollo Pecuario para que se revisen los productos y subproductos que ingresan a la entidad con el objeto de que cumplan con los requisitos legales en materia zoosanitaria, además de supervisar que rastros y centros de sacrificio lleven libros de control que amparen la procedencia legal de los animales.

Finalmente, se autorizó el traslado transitorio del Recinto Oficial del Congreso del Estado de Jalisco, a la Plaza de Armas del Municipio de Tecolotlán, el día 8 de abril de 2024, para conmemorar el 500 aniversario de su fundación como población y 180 años de su declaratoria como Municipio Libre y Soberano del Estado de Jalisco.