LEGISLADORES HACEN OBSERVACIONES AL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2021

24 Noviembre 2020

Con el fin de generar un presupuesto 2021 eficiente a favor de los jaliscienses, los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Poder Legislativo, se reunieron con el Secretario de Hacienda, Juan Partida Morales y Coordinadores del Gabinete del Gobierno del Estado, para que explicaran en qué se ejercerá el presupuesto destinado en las secretarías.  

La diputada presidenta de la Mesa Directiva, Mara Robles Villaseñor, dijo que una de las tareas legislativas más relevantes es el análisis y aprobación del presupuesto; y es compromiso de la Mesa Directiva hacer cumplir la Ley Orgánica del Poder Legislativo y tener un dictamen 48 horas antes de su aprobación a la luz del día; durante su discurso invitó a sus compañeros a dar una muestra eficiencia y transparencia.

El diputado Gerardo Quirino Velázquez Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, recalcó que la presente legislatura ha dado frente a la pandemia y está en manos de los legisladores que los recursos se presupuesten de la manera correcta, destacó que con estos ejercicios de parlamento abierto se deberán tomar las mejores decisiones que impacten de manera favorable a los jaliscienses el próximo año.

El titular de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales, explicó que el proyecto de presupuesto 2021 se pretende entregar a la Coordinación de Desarrollo Social 53 mil mdp; a la de Gestión del Territorio 10 mil mdp; en la de Seguridad 9 mil 105 mdp; en la de Crecimiento y Desarrollo Económico 3 mil 124 mdp; así como 4 mil 311 mdp a las dependencias transversales y otras unidades presupuestales.

Los diputados del grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano, expusieron que en el proyecto de presupuesto, en el caso del Poder Legislativo, es insuficiente y en el Poder Judicial no se ha destinado el recurso de los 30 millones asignados al Centro de Evaluación y los rezagos en los salarios de los trabajadores; así como tampoco se contempla el recurso para atender la infraestructura de la reforma laboral con 20 juzgados y 5 centros de conciliación, ya que el 2022 es la fecha límite para poder implementarlo.

Además, consideraron necesario que se incremente el presupuesto para los programas FONDEREJ, FOCOSI y FICE, así como prevengan los recursos para que el Instituto de Información Estadística y Geográfica, pueda hacer los trabajos de delimitación territorial que el Congreso apruebe.  

Del grupo parlamentario de Acción Nacional, solicitaron explicar la finalidad del fideicomiso Plan Múltiple de Beneficios para los trabajos del Gobierno del estado, al que se le destinaron 53 mdp; así como que informen sobre el número de pensionados con respecto al número de trabajadores activos; pidieron conocer de qué trata el  programa “Ayuda para Bienestar de los Jaliscienses” y  especificar de qué trata el convenio “Hospital Zapopan” al que asignaron 36 mdp.  

En el uso de la voz, el grupo parlamentario de MORENA, cuestionaron sobre la diferencia presupuestal entre la ley de ingresos y egresos por 750 mdp, cuál será el verdadero incremento para el Poder Legislativo, y si los 240 mdp para la homologación de salarios en policías que proponen será condicionada.

Los diputados del PRI, señalaron que el presupuesto destinado para la protección y fortalecimiento de mujer son insuficientes; pidieron que se detallaran como se ejercerán recursos específicos en la Secretaría de Igualdad Sustantiva y de igual manera, sobre la transversalización con la perspectiva de género en todas las dependencias; así como se aclare en qué se asignarán recursos de la SIOP que no vienen especificados, contratos multianuales, por nombrar algunos.  

Por parte del PRD, el diputado Enrique Velázquez González manifestó su preocupación por que no se consideran la situación de la pandemia el próximo año en materia de educación, además de señalar el incremento del capítulo 1000 en la Secretaria General de Gobierno, SIOP, Instituto de Formación para el Trabajo y DIF. La diputada Rosa Angélica Fregoso Franco del PVEM, cuestionó sobre diversos programas que desaparecieron para el próximo año y se explique de qué se tratarán algunos proyectos que están considerados para el próximo año.

Posteriormente, en sesión extraordinaria la Comisión de Hacienda aprobó el dictamen en el que se establece que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de negocios inmobiliarios se queden en el estado; con este recurso Jalisco recibirá más de tres mil millones de pesos adicionales el próximo año, de los cuales el 22 por ciento se distribuirá a los municipios. También se avaló el acuerdo con las conclusiones de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

En la comparecencia cada uno de los coordinadores y  titulares  de algunas dependencias, aclararon a los legisladores en qué rubros se aplicarían los recursos que se les asignan el próximo año, de aprobarse el dictamen de presupuesto que promueve el Ejecutivo. Partida Morales insistió que el presupuesto para el próximo año está muy reducido, sin embargo, se buscará la forma dotar de recursos en los rubros observados por los legisladores en la medida posible en que se vayan adquiriendo. 

En la reunión participaron los diputados Héctor Pizano Ramos, Irma de Anda Licea, Erika Pérez García, Sofía Berenice García Mosqueda, Enrique Velázquez González, María Elizabeth Alcaraz Virgen y Verónica González Orozco. Por parte del Poder Ejecutivo, participaron Bárbara Casillas, de la Coordinación de Desarrollo Social; Patricia Martínez Barba, de la Coordinación de Gestión del Territorio; Ricardo Sánchez Berumen, de la Coordinación de Seguridad; Alejandro Guzmán Larralde, de la Coordinación de Crecimiento y Desarrollo Económico; Paola Lazo Corvera, de la Secretaria de Igualdad Sustantiva, entre otros.