LEGISLADORES APRUEBAN PRESUPUESTO DEL ESTADO PARA EL AÑO 2024

13 Diciembre 2023

En busca de dar continuidad a los planes para eficientar la infraestructura de la entidad, combate a la inseguridad, cuidado de la salud y garantizar el derecho humano a la educación, los diputados de Jalisco, aprobaron el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Jalisco y la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2024.  

Durante sesión extraordinaria presidida por el legislador Fernando Martínez Guerrero, se avaló con 37 votos a favor y uno en contra, el proyecto anual por un monto total de $167,116’183, 468 (ciento sesenta y siete mil ciento dieciséis millones ciento ochenta y tres mil cuatrocientos sesenta y ocho pesos 00/100 m.n.).

En el rubro educativo, se incluye el 4.6% del presupuesto total de Jalisco y un adicional para infraestructura equivalente al 0.3%, para la Universidad de Guadalajara, el cual deberá ajustarse a las normas aplicables a los entes públicos en materia de rendición de cuentas y fiscalización.

Se plantean obras prioritarias como lo son conclusión de Línea 4 del Tren Ligero; la ampliación de “Mi Macro Periférico” y finalizar el Hospital Civil de Oriente y el de Tomatlán; asimismo se apoyará a las distintas unidades públicas de salud como lo son el Centro de Atención en Salud Mental de estancia prolongada, Instituto de Cancerología, Hospital General de Occidente y hospitales civiles; en este sentido, se prevén centros de cuidado infantil que operaran durante 24 horas para apoyar al personal de enfermería y mujeres trabajadoras.

Se incrementa el apoyo económico a Cooperativas de la Laguna de Cajititlán; inversión en el fideicomiso de la marca “Guadalajara, Guadalajara”; se asigna recurso para monitoreo, recorrido y valoración de sitios de riesgo en eventos de concentración masiva y ante fenómenos naturales y se garantiza el sustento para familiares de policías estatales caídos y se prevé el crecimiento de los centros de justicia para mujeres, entre otras.

En otros asuntos, se modificó el Código Penal para el Estado de Jalisco con la finalidad de equiparar a robo, a quienes utilicen un vehículo automotor arrendado para cometer un delito o utilizarlo para cosas distintas para lo que fue entregado.

Finalmente, se declaró la procedencia de dos juicios administrativos contra los ayuntamientos de Tomatlán y Valle de Juárez y se desestimaron ocho juicios por encontrarse en vías de cumplimiento.