LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DECLARÓ INAMOVIBLE AL MAGISTRADO HÉCTOR DELFINO LEÓN GARIBALDI

09 Octubre 2019

El Congreso del Estado aprobó el acuerdo legislativo de la Comisión de Justicia, relativo a la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la Controversia Constitucional 107/2018, promovida por el Poder Judicial del Estado Jalisco, en la que se declara inamovible al Magistrado Héctor Delfino León Garibaldi, quien falleció el 19 de agosto pasado, por lo cual quedaron a salvo sus derechos laborales hasta esa fecha.

Por consiguiente, queda insubsistente el acuerdo legislativo 1752/LXI-18, aprobado el 19 de abril de 2018, por el Congreso, que determinó su retiro forzoso al concluir el segundo periodo de su cargo y cumplir 70 años de edad. Sin embargo, al aprobarse la Controversia Constitucional, deberá hacerse el pago correspondiente al haber de retiro y demás salarios y prestaciones a sus familiares.

Por lo tanto, dijo el Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, Diputado Edgar Enrique Velázquez González, que se le notificará al Poder Judicial que el Magistrado León Garibaldi mantiene sus derechos para que haga los pagos correspondientes, y a la Suprema Corte, que ya se cumplió con lo dispuesto en la Controversia Constitucional.

DÍA DEL DEFENSOR PÚBLICO

Por otra parte, en segunda lectura se aprobó el dictamen de decreto por el cual se declara el día 22 de noviembre de cada año como el “Día del Defensor Público en el Estado de Jalisco”. Al respecto, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Salvador Caro Cabrera, manifestó que la Procuraduría Social del Estado ha tomado un papel de liderazgo en esa materia, y acordó junto con representaciones de todas las entidades del país promover dicha celebración, ya que el mes entrante se efectuará en Jalisco un encuentro nacional de defensores públicos.              19-OCT-19

                                                                                                 ---oo0oo---