LA CONJUGACIÓN DE PROGRAMAS DE GOBIERNO DEBEN SER COORDINADOS Y ARMÓNICOS

06 Noviembre 2019

Es el llamado del Congreso del Estado con motivo del Primer Informe del Gobernador Enrique Alfaro.

La unión de las distintas fuerzas políticas, la conjugación de los esfuerzos y los programas de gobierno deben ser coordinados, armónicos y complementarios. Ese fue el llamado que lanzó a la clase política de Jalisco, la Diputada María Patricia Meza Núñez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, con motivo del Primer Informe de Gobierno del Titular del Poder Ejecutivo.

Momentos después de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez presentara en Sesión Solemne ante los legisladores, gran parte de lo que contiene su Primer Informe de Gobierno, la legisladora habló con la investidura de la representación del Poder Legislativo.

Convocó a la unidad, al trabajo y a la responsabilidad, señaló que de esa manera, los poderes del Estado demostrarán estar a la altura de los desafíos que hoy enfrentan México y Jalisco.

“Señor Gobernador, compañeros diputadas y diputados, hagamos posible la transición a una nueva era caracterizada por el ejercicio efectivo de una verdadera transparencia y  rendición de cuentas. Tenemos la oportunidad histórica.

“Que la vida democrática sea el debate, la confrontación de ideas y la puesta en escena pública, de las acciones gubernamentales, ya que la gestión y tarea de gobernar es de todos los días”, señaló la Diputada Meza Núñez.

Adicionalmente, la Diputada elogió su disposición para presentarse personalmente ante los legisladores a rendir parte de su Primer Informe de Gobierno, práctica que se había perdido en los últimos años.

“Quiero externar que reconocemos el sentido de responsabilidad del Señor Gobernador, Ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, por estar presente en este Recinto, y de esta manera cumplir con su obligación Constitucional de rendir, ante ustedes y ante la sociedad jalisciense, el Primer Informe del estado que guarda la administración pública en Jalisco”.

Finalmente, agregó que en su momento se analizará lo expuesto por el Ejecutivo en la Glosa, donde se dará un ejercicio productivo de diálogo y análisis entre los legisladores y los secretarios estatales.

INFORME DEL EJECUTIVO

El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez rindió el informe de los primeros 11 meses de la administración pública, ante el Congreso del Estado, con lo cual se retornó el ejercicio republicano mandatado por la Constitución y aseguró que las reformas en su proyecto de Refundación corresponderán a los jaliscienses.

Hizo de manera verbal e ilustrativa la rendición de cuentas de lo que se ha logrado para avanzar, y enlistó una relación de logros y necesidades en los rubros más importantes de obras de infraestructura, de educación pública, salud, programas de desarrollo socioeconómico, saneamiento y de apoyo social y deportivo, con cifras de inversión, pero sin dejar de reconocer las necesidades que requieren para atenderlas adecuadamente, con más recursos federales.

En lo relativo al tema de seguridad pública, que ha sido objeto de algunos cuestionamientos, aclaró que sin ánimo triunfalista los delitos han disminuido en un 31 por ciento y la reincidencia delictiva en 21.24 por ciento, lo cual no es suficiente, y aseguró que no son cifras maquilladas,  sino del Sistema Nacional de Seguridad. 

Agradeció el apoyo recibido de parte del Poder Legislativo, de los presidentes municipales, de dirigentes empresariales, sindicales, de partidos políticos, organismos autónomos, las fuerzas armadas, cónsules, gobernadores tradicionales de pueblos originarios, y destacó atender los retos con el mandato popular y no con un monopolio de facultades del Ejecutivo.

---oo0oo---

B766.0611.INFORME.HML-PATM