INICIA EL ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO DEL CONGRESO PARA 2020

22 Julio 2019

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado inició el análisis del anteproyecto de Presupuesto para el 2020, que en su presentación establece en principio que sería por la misma cantidad de este año, es decir, 892 millones 550 mil 987 pesos, incluido el subsidio estatal por 699 millones 900 mil pesos, que no se ha modificado, los ingresos propios y el saldo estimado al finalizar el próximo mes diciembre.

Al respecto, los coordinadores de las áreas administrativas dieron a conocer sus necesidades  de gasto para realizar su  programa de trabajo, por lo que el Presidente de la Junta de Coordinación, Diputado Salvador Caro Cabrera manifestó que se trata de un ejercicio de transparencia ante la opinión pública, así como de austeridad, en lo que coincidieron los demás legisladores que la integran, quienes cuestionaron para precisar los planes.

Previamente, el Secretario General del Congreso, Abogado Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes, explicó que con base en las propuestas de los coordinadores se hizo el análisis de ingresos y egresos, presentado por el Coordinador de Administración y Finanzas, Ing. Jorge Mestas Ibarra. También se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del Coordinador de Servicios Generales, Ing. Juan Manuel Beltrán Soto.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, Diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, presentó una serie de recomendaciones a las comisiones legislativas, para que en las iniciativas y dictámenes se incluya la proporción del impacto presupuestal que pudieran tener, a fin de cumplir con la Ley de Disciplina Financiera, en el contexto de la auditoría federal que se actualmente se realiza al Congreso. A fin de cumplir con ese proceso, propuso que una vez que las iniciativas estén en comisiones se hagan las consultas para establecer dicho impacto, y de ser necesario a la Secretaría de Hacienda, para en un artículo transitorio plantear la modificación del Presupuesto Estatal del año vigente, para evitar observaciones y tomar decisiones con mayor responsabilidad, incluidos los ajustes a leyes de ingresos municipales, previa aprobación de los cabildos, lo cual se aprobó mediante acuerdo interno de la Junta de Coordinación. El Legislador Caro Cabrera  agregó que las disposiciones más apropiadas para cumplir con ese requisito, se incluyan en el Reglamento del Congreso, que se presentará el próximo miércoles, para cumplir con lo dispuesto en la disciplina financiera, y que la Comisión de Hacienda presente las modificaciones integrales para garantizar que en la legislación estatal se cumpla y respete.

En otro tema, el Titular del Órgano Interno de Control, Mtro. Raúl Bermúdez Camarena, informó a los legisladores que se tomarán las acciones administrativas y de orden penal, ante la empresa que instaló el elevador del edificio de la Av. Hidalgo, que está fuera de servicio y que no es recomendable repararlo, sino hacer valer la fianza, se rescinda el contrato ante un problema de fraude. También se refirió a los elevadores del edificio de la Av. Juárez, que presentan fallas.

Finalmente, el Contralor Bermúnez Camarena rindió un informe sobre las auditorías especiales enfocadas al cumplimiento normativo aplicable a los servidores públicos del Congreso, con las siguientes observaciones: marco integrado de control interno; expedientes de personal supernumerario, con permiso sin goce de sueldo; entradas y salidas, retardos, justificaciones o incidencias derivado del servicio prestado por el empleado; registros contables presupuestales; servicios personales devengados.

Asimismo, la aplicación de la Ley de Compras Gubernamentales en sus procedimientos de adquisición, para  verificar su cumplimiento. Además, 111 investigaciones derivadas de la posible comisión de faltas administrativas de los servidores públicos del Congreso, de las cuales se establecieron 14 procedimientos de responsabilidad administrativas, ejecutando 10 acciones, de las cuales 7 ya causaron estado, y se ha dado vista a las autoridades correspondientes.

Se refirió también a las declaraciones patrimoniales y cursos de capacitación para el llenado de los formatos.

Además se presentó una propuesta de reglamento para el control de asistencia del personal que labora en el Poder Legislativo, para identificar y prevenir las faltas administrativas y actos de corrupción en el desempeño del personal administrativo. También se da acceso en una plataforma a los ciudadanos interesados en proponer mejoras administrativas.

Respecto al retiro voluntario de empleados,  el Diputado Caro Cabrera  explicó que las solicitudes quedarán cerradas el 31 de agosto próximo, pero si se presentan peticiones para hacerlo posteriormente, en dicha fecha, se podrá aplicar como plazo límite el 15 de diciembre entrante.  

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