INDIFERENCIA, FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA Y DE RECURSOS HAN IMPEDIDO SANEAR EL RÍO SANTIAGO

04 Junio 2019

La indiferencia, falta de voluntad política y recursos financieros en los tres niveles de gobierno y del sector empresarial, principalmente, para resolver la contaminación del Río Santiago y evitar la degradación de sus aguas y recursos naturales, quedó de manifiesto en el análisis y propuestas de solución que hicieron legisladores, expertos, funcionarios y miembros de la sociedad, en el Foro “Conciencia y Consecuencias de la Contaminación en la Cuenca Lerma-Santiago”, organizado por la Comisión de Planeación, Ordenamiento Territorial y de la Gestión del Agua del Congreso del Estado.

En las conclusiones, el Diputado Presidente de la Comisión, José de Jesús Hurtado Torres, dijo que el tema está diagnosticado y con claridad de lo que deberá hacerse, pero “faltan dos cosas fundamentales: voluntad política y recursos”, pero también la actitud de enfrentar lo que se viniera para resolverlo. “Es increíble que no tengamos ni siquiera un inventario claro de quién está contaminando, de dónde surgen los afluentes, quién contamina y empezar a contribuir en el tema conjuntamente con el Ejecutivo, para que se haga efectiva la ley”, en lo cual apoyará el Poder Legislativo.

Además del contubernio que existe para que no se cumplan las normas, dijo que la indiferencia con la que se ha actuado respecto a la contaminación del Río Santiago, también ha influido, como lo demuestra que en el municipio de Poncitlán haya dos mil 180 personas enfermas por padecimientos renales a causa de la contaminación de las aguas, además de las que ya fallecieron y lo cual pudo evitarse, por la omisión que demuestra que se atiende lo que deja dinero y no en lo que otorga salud, lo cual comprueba que se requieren esfuerzos conjuntos a nivel federal, estatal, municipal y de la sociedad civil.

Como resultado del Foro, el Diputado Hurtado Torres también se refirió a que se trabaje en la mejora y ordenamiento territorial, para que coadyuve a la no contaminación y lograr un medio ambiente más sano. Asimismo, considera que debe exhortarse al Congreso federal para que se otorguen recursos, y en Jalisco se hará lo que corresponda para terminar con la indiferencia ante esa problemática, si bien se reconoció que el gobierno estatal destinará 800 millones de pesos para sanear el Río Santiago.

Analizaron la problemática e hicieron propuestas también los diputados Gustavo Macías Zambrano, presidente del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, quien se refirió a los puntos más críticos en la contaminación de la cuenca y las acciones que se requieren, Oscar Arturo Herrera Estrada, quien propuso un acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados a que se asignen recursos presupuestales para resolver ese problema. El legislador Daniel Robles de León, habló de las reformas que se han hecho para sancionar con más rigor a quienes contaminan la cuenca, incluida la reparación del daño.

También participaron con propuestas el Lic. Luis Antonio Rocha Santos, profesor del Departamento de Derecho Ambiental de la Universidad de Guadalajara, sobre el marco legal de la problemática; el Sr. Enrique Lira, quien ha dedicado mucho tiempo a buscar soluciones a los problemas de contaminación de la cuenca; Lic. Juan Manuel Lepe Álvarez, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sobre las recomendaciones que se han hecho sobre los efectos y daños que se han registrados; Mtra. María Elena Foronda Farro, congresista nacional del Perú, quien habló de las experiencias y acciones que han vivido en ese país por la contaminación que han generado la explotación de yacimientos mineros y petróleos.

Igualmente Don Manuel Villagómez Rodríguez, quien ha luchado durante muchos años a favor del lago de Chapala, puso a disposición de los asistentes los trabajos que se han realizado sobre el tema, a nombre de la Fundación que preside; el biólogo Luis Aceves Martínez, de la Comisión Estatal del Agua, se refirió a las obras de saneamiento que se proyectaron para combatir la contaminación del río; el Presidente Municipal de Poncitlán, Luis Miguel Núñez, habló de los problemas que se han afrontado por dicho motivo, como han sido la muerte de personas y el gran número de enfermos de los riñones, y finalmente, el Ing. Justo Cardozo, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien informó de los puntos de monitoreo que hay en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, y manifestó que faltan recursos presupuestales para realizar las actividades de esa dependencia.

---oo0oo---

 

  B445.0406.FORO  RIO SANTIAGO.PATM