INAUGURAN LAS JORNADAS DE LA SALUD

29 Enero 2024

Al inaugurar las Jornadas de la Salud "Nuestras Raíces: Sabiduría Medicinal Ancestral", la diputada Leticia Pérez Rodríguez manifestó que quienes participen hoy y mañana, salgan con la perspectiva de lo que significa ese método y con el interés "por prevenir enfermedades, por ser personas más sanas, armónicas y conscientes".

En su mensaje del evento efectuado en el Patio "Constituyentes Jaliscienses" del Congreso del Estado, cuestionó: "¿qué significó para nuestros pueblos originarios prehispánicos "ser descubiertos", es decir, padecer una brutal invasión y saqueo? Creo que la palabra que mejor pudiera describir lo que vivieron nuestros pueblos originarios fue genocidio".

Destacó la importancia de que expresaran sus opiniones los expertos en el tema, para entender los remedios medicinales más apropiados ante algunos padecimientos.

De esta manera la legisladora Pérez Rodríguez destacó la trascendencia de la participación de expertas y expertos que participaron, con una perspectiva ampliada sobre la medicina ancestral, y sus métodos, "pero sobre todo que salgamos con un interés total por cuidar nuestra salud".

Participaron también el Dr. Juan Antonio Santoscoy Aceves, representante del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE); Celina Vázquez Martínez y Samuel Salvador Ortiz, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; Mtro. José Casillas Martínez, defensor del territorio y miembro de la comunidad indígena de San Francisco de Ixcatán y el Lic. Oscar Alejandro Galván Sánchez, especialista en terapias alternativas y en meditación.