HABRÁ GARANTÍA CONSTITUCIONAL DE INCREMENTO AL PRESUPUESTO ANUAL DE LA UDG

08 Diciembre 2023

La propuesta de reforma constitucional para garantizar por Ley un incremento anual a los recursos que recibe la Benemérita Universidad de Guadalajara por parte del Estado, en al menos el cinco por ciento del presupuesto de la entidad, fue entregada esta mañana al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el diputado Fernando Martínez Guerrero, por el Gobernador Jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez.

La iniciativa, elaborada por el ejecutivo en coordinación con autoridades universitarias, incluye además la creación de una bolsa de recursos, equivalente al 0.3 por ciento del presupuesto anual de Jalisco, y que serán utilizados para temas de infraestructura, como son la construcción, equipamiento, remozamiento, y adecuación de planteles de educación media superior y superior, tales como los centros universitarios de Tlajomulco y Tlaquepaque, entre otros.

Aunado a lo anterior, se recibió la propuesta de adecuación para el proyecto presupuestal estatal 2024, y que incluye un incremento para la Universidad, en el orden del 4.6 por ciento, lo que significará un aproximado de 350 millones de pesos adicionales, que servirán para fortalecer a la institución en lo que se concreta la reforma constitucional en comento.

Por su parte, el Gobernador Alfaro Ramírez, realizó un llamado a la federación para poner su parte en la consolidación de un presupuesto universitario digno, e igualar en por lo menos el mismo porcentaje los recursos que en adelante recibirá la Benemérita casa de estudios.

Finalmente, el rector universitario, Ricardo Villanueva Lomelí, recalcó que se trata de una iniciativa de vanguardia que, de ser aprobada, permitirá por primera vez en la historia de México que una institución educativa proyecte su  crecimiento a largo plazo, con bases sólidas, y disciplina financiera, y alcance por lo menos el 50 por ciento de cobertura educativa de nivel superior establecido por el Plan Anual de Desarrollo del País, cifra al que ninguna entidad federativa ha logrado acercarse hasta este momento.

Estuvieron presentes en el acto, el Secretario general del Congreso, Mtro. José Tomás Figueroa Padilla; legisladores representantes de diversas fuerzas políticas, y del gabinete del Poder Ejecutivo, así como diversos miembros de la comunidad universitaria.