FUNCIONARIOS ESTATALES ACLARARON LAS ÚLTIMAS DUDAS SOBRE LA SOLICITUD PARA CONTRATAR UN CRÉDITO POR CINCO MIL 250 MILLONES DE PESOS

11 Marzo 2019

Todas las dudas de los legisladores respecto a la aplicación presupuestal para emprender obras de rehabilitación del Periférico para que lo conviertan en una verdadera solución vial, la operación del Sistema Peribús, así como mejorar la semaforización en 29 corredores de la Zona Metropolitana de Guadalajara, fueron aclaradas por el Jefe de Gabinete del Gobierno del Estado, Hugo Luna Vázquez; el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor y el Titular del Instituto Metropolitano de Planeación, Mario Silva Rodríguez.

En la última comparecencia de funcionarios previa al estudio y dictamen de la solicitud del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, para contratar un crédito por cinco mil 250 millones de pesos destinados a diversas obras de infraestructura, y para el refinanciamiento y/o recontratación de más de 19 mil millones de pesos, en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, presidida por el Diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, quien agradeció la disposición que tuvieron para dialogar sobre la iniciativa, acompañado del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Diputado Salvador Caro Cabrera.

Monraz Villaseñor dividió en tres rubros su exposición, para precisar lo relativo a la identificación de los tramos en el proyecto de Peribús y el entorno urbano del Periférico; la infraestructura de acceso a las estaciones y las tablas de inversiones, que reflejan aplicar mil 200 millones de pesos en obras, que incluyen también renovar las carpetas que actualmente son de asfalto, para que sean de concreto hidráulico; rescatar carriles para el servicio de transporte, de camiones de carga y los demás vehículos.

Aclaró que en los proyectos de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) que tendrá a su cargo los trabajos, se consideraron inicialmente los carriles centrales del Periférico, pero ya se incluyeron los laterales y presentó la ilustración de los tramos y los kilómetros que se han mejorado y los que faltan, en los que se realizarán las obras.

La infraestructura de acceso  a  estaciones alimentadoras del Peribús conectará los puntos más importantes para utilizar este sistema de transporte masivo, pero sobre todo permitir el acceso de los peatones, para desplazarse, entre las líneas 1 y 3 del Tren Ligero, lo que sería la Línea 4 y un próximo corredor hacia el Aeropuerto, para movilizar a la gente de manera más segura, rápida y ordenada, por lo que se pretende hacer una regeneración integral.

Por lo que se refiere a la intervención de Silva Rodríguez, dijo que se intervendrá 29 corredores o grandes vialidades, con inversión de 250 millones de pesos, 460 intersecciones, 23 por ciento de los semáforos del Área Metropolitana, y el presupuesto será administrado a través de la Agencia Metropolitana de Infraestructura de Movilidad, y se divide en 210 millones de inversión física, que son controladores, semáforos, proyecto vial y señalización, así como casi 40 millones de pesos en la actualización y renovación del Centro de Control.

Hicieron cuestionamientos los diputados Oscar Arturo Herrera Estrada, Mariana Fernández Ramírez, Irma Verónica González Orozco, Mara Robles Villaseñor, Priscilla Franco Barba, Quirino Velázquez Chávez y Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte, a quienes puntualmente se les respondió sobre sus cuestionamientos y dudas.

El Presidente de la Comisión de Hacienda manifestó que se trabajará lo relativo al dictamen de la iniciativa y existe la posibilidad de que sesione el próximo miércoles.