FIRME DECISIÓN LEGISLATIVA PARA IMPULSAR LOS DERECHOS HUMANOS DESDE LOS PODERES, MUNICIPIOS Y DEMÁS INSTITUCIONES DEL ESTADO

27 Febrero 2019

Actualmente la Agenda Legislativa establece las acciones que proveerán un firme andamiaje legal para que los poderes, municipios y entidades de Jalisco, puedan impulsar desde sus respectivas competencias, políticas, acciones integrales y permanentes sobre los derechos fundamentales de las personas.

Así lo manifestó el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado Salvador Caro Cabrera, en respuesta al Informe Anual de actividades que presentó hoy el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Dr. Alfonso Hernández Barrón, así como de las peticiones y propuestas que hizo, luego de escuchar los posicionamientos de los legisladores.

Agregó el Diputado Caro Cabrera que “hemos buscado la manera de ampliar los derechos como es el caso de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva entre los Hombres y las Mujeres, que nos ha dado reglas, aún embrionarias y perfectibles, para poder construir los espacios que dignifiquen a la mujer en el Estado de Jalisco, dejando atrás un estado de simulación.

“La Refundación apenas comienza e implica que cada paso que el Poder Legislativo, tengamos la certeza de que se van a ampliar los derechos y de que se va a influir para que esas nuevas reglas e instituciones contribuyan directamente a mejorar la calidad de vida de cada jalisciense, de las mujeres, de los niños, de los adultos mayores, de todos sin excepción”.

Anunció que se propondrá a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, que se inscriba el nombre de Francisco Tenamaxtli en el muro central del Recinto Legislativo, en letras doradas, porque fue un defensor destacado de los derechos humanos.

Antes, el Dr. Hernández Barrón hizo un recuento de las actividades de la última anualidad y primera que le corresponde al frente de la CEDH, durante el cual se acordó levantar actas de investigación sobre violación de los derechos humanos; se emitieron 10 mil orientaciones jurídicas, mil 100 medidas cautelares, se recibieron mil 415 quejas, de las que 20 se tradujeron en recomendaciones y se efectuaron mil 500 conciliaciones, a través de las áreas de trabajo, que se han reestructurado y ampliado para su mejor funcionamiento.

Posicionamientos

Luego del Informe, fijaron sus posicionamientos los grupos parlamentarios. Inició el Diputado Oscar Arturo Herrera Estrada, del Partido del Trabajo (PT), quien manifestó que se reconoce la existencia de la CEDH y la necesidad de su fortalecimiento, debido a que la sociedad sigue padeciendo violaciones a los derechos más fundamentales, por lo que es necesario que se recobre la confianza para denunciar cualquier abuso, terminar con las malas prácticas, la corrupción e instó a los actores políticos a no obstruir las investigaciones y resoluciones de la Comisión.

La Diputada Rosa Angélica Fregoso Franco, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció avances en materia ambiental, coincidió en que la Procuraduría Estatal de Protección  del Medio Ambiente, se construya en un organismo autónomo, por lo cual se presentará la iniciativa correspondiente. Igualmente, se mostró acorde en fortalecer el marco normativo ambiental y urbano, así como sentar las bases de una legislación en materia de reparación del daño al medio ambiente, así como analizar establecer un tribunal de justicia ambiental especializado que permita atender la supervivencia de la especie humana. Propuso también una visitaduría de la CEDH en temas ambientales, para emitir recomendaciones o conciliaciones en hechos denunciados.

Por su parte, el Diputado Edgar Enrique Velázquez González, del Partido de la Revolución Democrática  (PRD), dijo que son incontables los desaparecidos, las víctimas de violencia intrafamiliar, los niños desprotegidos, los adultos mayores en situación vulnerable, las personas con discapacidad, que tienen acceso a educación y trabajo digno por su condición. Se puede argumentar que la legislación garantiza los derechos humanos de todas y todos, “pero seamos honestos, nos falta mucho en el papel y en la práctica. Hemos dado grandes pasos a través de los años. Sin embargo, el trabajo no ha sido suficiente”, por lo que considera que deberá construirse más en lo colectivo y con las oportunidades de diálogo y disposición, conjuntamente con la CEDH seguirá avanzándose en beneficio de los jaliscienses.

La Diputada Sofía Berenice García Mosqueda, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que se preparan reformas para ampliar las libertades y acabar con la discriminación. “Que en el Estado se hable de una vez por todas, sin tapujos, de los derechos de las mujeres, pero también de los de comunidades sexuales minoritarias, llamemos a legislar, sin prejuicios, sobre los temas que hoy son tabú para la política. Trabajemos para que en el Estado se brinde educación y un piso de oportunidades equitativo para las comunidades wixáricas. También pugnar por proteger a las personas discapacitadas”.

Asimismo, la Diputada Norma Valenzuela Álvarez, de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), luego de mencionar la cantidad de homicidios de mujeres que se han cometido en los últimos tiempos, de las personas desaparecidas y los incrementos en secuestros, extorsiones y robos en Jalisco, por lo que considera que ya es tiempo de que haya mejores resultados, con la participación de las autoridades. Invitó a no ser  espectadores pasivos y actuar.

El Diputado Jorge Eduardo González Arana, por parte del Partido Acción Nacional (PAN), hizo notar que la deuda en cuanto a derechos humanos es grande, por lo cual el compromiso debe ser mayor, pues “mientras exista una sola víctima, el trabajo de las instituciones de procuración de justicia no debe caer ni un minuto”, por lo que solicitó al Presidente de la CEDH que las demandas de la sociedad sean atendidas de manera pronta, puntual y resarcidos sus derechos, que ninguna víctima quede rezagada ni sienta que no fue atendida.

Para finalizar el el grupo parlamentario del Partido  Movimiento Ciudadano (MC), en voz de la Diputada Priscilla  Franco Barba, afirmó que los derechos humanos para el actual gobierno estatal, y para esta representación popular son el centro sobre el cual se pretenden refundar las instituciones que próximamente se pondrán a discusión.  Destacó que el reto que  se debe  enfrentar es  el de impulsar esta nueva Constitución en la que los derechos humanos deben ser abordados  de manera integral,   entendiendo al ser humano como un sujeto de dignidad humana y la integridad de su persona,  al mismo tiempo que reconoció el trabajo  realizado por  la CEDH.

.