EXPLICAN LAS ATRIBUCIONES Y BENEFICIOS DE LA LEY DE MOVILIDAD

21 Marzo 2024

La Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco aprobada por el Congreso del Estado el 15 de octubre de 2023, ha marcado un gran paso en los esfuerzos de Jalisco para contribuir a la reducción de los siniestros viales y para impulsar la mejora y el acceso equitativo y sostenible a los servicios de transporte, para todos los jaliscienses, pero sobre todo garantizando el derecho a la movilidad de todos.

En la apertura de la Rueda de Prensa para analizar los "Avances en la Movilidad, Seguridad Vial y Transporte", la diputada presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte, Mónica Magaña Mendoza, dijo que, a un año y medio de la vigencia de dicha ley, existe un extenso trabajo no sólo de la ciudadanía, sino de la ejecución de los diferentes niveles de gobierno.

Explicó que desde los temas de la velocidad, la seguridad vial, la perspectiva de género en la movilidad y el transporte, hasta el reforzar los temas del alcohol y licencias, ha sido un camino enmarcado por la regulación, donde las diferentes autoridades responsables de planificar, diseñar y operar las políticas públicas  para reforzar la seguridad vial, la infraestructura para la movilidad y los sistemas de transporte, han avanzado con acciones que hacen probable los cambios para la mejora y el derecho humano a la movilidad en Jalisco.

Por su parte, el Secretario de Transporte Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, habló de las acciones para promover el uso seguro de cascos, cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil, para reducir la exposición de los usuarios a factores de riesgo como exceso de velocidad, el uso de teléfonos móviles mientras se conduce o el manejo en estado de ebriedad, entre otras causas.

También participó Amilcar López Zepeda, Director General de Transporte Público de la misma Secretaría y explicó las acciones para el ordenamiento del servicio público de grúas, y afirmó que a esta fecha ya son 41 empresas las regularizadas, que tienen 238 vehículos para atender los servicios.

Igualmente, Rocío Citlalli Espinoza Morquecho, Directora de Investigación y Cultura Vial, habló de la obligación y capacitación en rubros de género, técnicas a conductores para la calidad en el servicio de transporte.

Finalmente, Luis Gabriel Rodríguez Pérez, Director de Mediación de la Secretaría de Transporte, se refirió a los choques lamineros para liberar las calles en el menor tiempo e informó que del 1o. de diciembre de 2022 al 15 de marzo de este año se han atendido 41 mil 679 siniestros.