ESTADO PROCESAL EN QUE SE ENCUENTRAN 13 SOLICITUDES DE JUICIO POLÍTICO

05 Marzo 2020

La Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, presidida por la Diputada María Esther López Chávez, dio cuenta del estado procesal en que se encuentran 13 solicitudes de juicio político en contra de diferentes servidores públicos, por irregularidades u omisiones que fueron denunciadas.

Destacan las presentadas por Jorge Carlos Ruiz Moreno y Hugo Rodríguez Díaz contra el Secretario de Salud, Fernando Petersen Arangúren y María del Consuelo Robles Sierra, como Titular del Órgano Descentralizado de los Servicios de Salud, así como la promovida por Carlos Servín Martínez en contra del Fiscal General del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, cuyos procesos ya fueron radicados para su estudio y dictamen.

En la misma etapa está la solicitud planteada por María del Rocío Rosales Sandoval, en contra de Jorge García González, Juez Consejero de la Judicatura del Estado.

Por otra parte, se emite acuerdo aclaratorio en el caso de la solicitud de juicio político en contra del Magistrado Armando García Estrada, como Titular de la Cuarta Sala del Tribunal de lo Administrativo, presentada por Salvador Martín Alba Suárez.

En cuanto a la solicitud de juicio político en contra de Mario Sergio Zúñiga Luján, Cielo Aguamarina Ledezma Verdín y Jorge García González, Juez Primero Civil del Segundo Partido Judicial en Chapala, Jueza Décimo Primero del Primer Partido Judicial del Estado y Consejero de la Judicatura, respectivamente, presentada por Jorge Humberto Chavira González, se recibe oficio y se dispone anexarlo al expediente.

Por lo que respecta a Antonio Flores Allende, Guillermo Valdéz Angúlo y José Luis Álvarez González, los dos primeros magistrados y el último Secretario de funciones de Magistrado de acuerdos de la Segunda Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, presentada por Mario Humberto Torres Verdín, se informa que se recibieron pruebas.

El  mismo proceso es para la solicitud de Daniel Vázquez Cruz en contra de Roberto Carlos Ramos Coronado, Juez Decimosexto Especializado en Control, Enjuiciamiento y Ejecución Penal del Primer Distrito Judicial.

En cuanto a la solicitud presentada por Karla Cavero Taracena, en contra de Avelino Bravo Cacho, Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, se determina que no ha lugar a tenerle por desistida de dicha petición. Igualmente, en la denuncia contra Alex Enrique Camacho Soltero, Juez Segundo de lo Civil en Chapala, presentada por Osvaldo Sajid Vera Navarro.

En cuanto a la solicitud de juicio presentada por Cristian Adrián Frías Lomelí, contra Ana María Díaz, Síndico del Municipio de Tala, se tiene por recibido el escrito para las actuaciones correspondientes, y finalmente, la Comisión de Responsabilidades se declara incompetente en relación a la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Tlaquepaque en contra de Alfredo Salvador, y el asunto se turna a las comisiones de Vigilancia y Sistema Anticorrupción, así como de Gobernación.

---oo0oo---

B1032.0503.COM.RESP.PATM