ESTABLECEN LOS LÍMITES Y RESPONSABILIDADES DE SERVIDORES PÚBLICOS EN PROPAGANDA ELECTORAL

21 Febrero 2024

El Secretario General del Congreso del Estado, Mtro. José Tomás Figueroa Padilla, dio a conocer los lineamientos, límites y responsabilidades en materia de propaganda electoral a los que debe sujetarse el personal que labora en el Poder Legislativo, al inaugurar el curso de capacitación.

Afirmó que será la primera vez que se llevará a cabo una capacitación de esa naturaleza. "Esto es una prueba fehaciente que manifiesta nuestra preocupación y al mismo tiempo nuestra determinación para ocuparnos del cumplimiento estricto del marco legal".

Agregó que se pretende al mismo tiempo fortalecer el marco ético que debe prevalecer en una contienda electoral, en donde estarán en disputa la renovación de los poderes públicos en los ámbitos nacional, estatal y municipal.

Por su parte, el Mtro. Carlos Manuel Rodríguez Morales, Fiscal Especializado en Delitos Electorales, manifestó que los servidores públicos que tengan personal a su cargo, podrían incurrir en varios delitos electorales, como la utilización ilegal de fondos, bienes o servicios que tengan a su disposición, con objeto de apoyar o perjudicar a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, de ser así, estos actos se deben denunciar de forma inmediata.

De igual manera, la Lic. Catalina Moreno Trillo, Directora Jurídica del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, presentó y explicó un video en el que se detallan los conceptos y procedimientos jurídicos en la propaganda electoral, y se especifican las acciones que deben aplicarse cuando se cometan este tipo de delitos.  

Participaron el Mtro. Carlos Manuel Rodríguez Morales, Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales; el Mtro. Christian Flores Garza, Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana; el Mtro. Arturo Ríos Bojórquez, Titular del Órgano Interno de Control del Congreso del Estado; el Mtro. José de Jesús Gómez Valle, Titular de la Unidad de Transparencia del Congreso del Estado y Catalina Moreno Trillo, Directora Jurídica del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.