ES NECESARIO DAR MÁS ACCESO A LOS CIUDADANOS A PARTICIPAR EN LAS DECISIONES GUBERNAMENTALES

26 Febrero 2019

Comenzaron las mesas de análisis con ese propósito.

Con el objetivo de facilitar el acceso de los ciudadanos a las decisiones de los gobiernos estatal, municipales y del Congreso, es importante fortalecer la Ley de Participación Ciudadana, y que sea un ejemplo a nivel nacional, para lo cual se analiza la iniciativa que con este propósito fue enviada por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Manifestó lo anterior la Diputada Mariana Fernández Ramírez, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Ética en el Servicio Público, en la sesión previa al inicio de las tres mesas de trabajo “Diálogos por la Gobernanza; hacia una Ley de Participación Social”, efectuadas en el Congreso del Estado, en el primero de los tres días en que se realizarán esas actividades.

Agregó que es importante que esta Ley se la apropien las y los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil. Jalisco es de los estados con más instrumentos de participación social, que son 12 y se aspira a que sean 16, por lo que se requiere la socialización, con aportaciones,  que en lo jurídico examinará dicha Comisión.

Por su parte, la Mtra. Margarita Sierra Díaz de Rivera, Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, expuso todo lo relativo a dicha legislación y las acciones que se han adoptado para su aplicación, y coincidió en que es necesario que los ciudadanos se organicen para su participación, con nuevas herramientas, como son comparecencia pública, asambleas ciudadanas, diálogos colaborativos, planeación participativa, ratificación de mandato y colaboración ciudadana. Además, se trabaja en tres políticas gubernamentales: parlamento abierto, gobierno abierto y justicia abierta.  

Mesas de trabajo

Posteriormente, se abrieron las tres mesas de trabajo sobre “Mecanismos de participación ciudadana”, moderadas por Julio Ney Fajardo, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; “Políticas Gubernamentales”, por Paúl Alcántar Arteaga, del Observatorio del ITESO  y “Actores involucrados en la iniciativa”, por Gabriel Trujiilo Gil, de la misma institución.

Conclusiones

Luego de las deliberaciones, se presentaron las conclusiones en las que se concretaron los temas que se analizaron y las propuestas que hicieron académicos, integrantes de organismos de la sociedad y ciudadanos en general.

Entre lo que manifestaron los voceros de cada una de las mesas, destacan aumentar la representatividad de la sociedad civil organizada, para atraer las necesidades y que estén a la vista del gobierno; mayor capacitación para que la gente participe, lo cual podrán hacerlo las Secretarías de Planeación y de Participación Ciudadana, la de Educación Pública y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana; medir los resultados de manera clara y transparente; en el caso de los municipios, que se valoren las herramientas de participación y se respeten las características regionales.

Asimismo, que se refuerce la convocatoria de participación, a fin de que se integren más personas interesadas en ese proceso; que no haya duplicidades en las funciones de la Secretaría de Planeación y el Instituto Electoral; evitar afectar la autonomía de los poderes; valorar la trascendencia que tienen las herramientas de participación; más claridad en algunos conceptos técnicos; que se expliquen las acciones a desarrollar en los temas de gobierno abierto, parlamento abierto y justicia abierta; que los formatos sean simples para la participación.

También se consideró positivo acercar los ayuntamientos y la institucionalidad del Estado a todas las personas; que el porcentaje para la presentación de los mecanismos de participación ciudadana sean iguales en todos los municipios; que el recurso de presupuesto participativo del Gobierno del Estado sea también para la aplicación de programas y no únicamente para obra pública, y que las iniciativas ciudadanas de ley tienen que tener una voz y un derecho a voto del vocero de cada movimiento de la sociedad civil, y que no se quede a consideración del presidente de la comisión que haga la exposición de motivos.