EL PODER LEGISLATIVO TRABAJA POR LA INTEGRIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO

09 Abril 2024

Porque se han perdido los principios sociales en la sociedad moderna, desde hace poco más de cuatro décadas, hoy es necesario recuperar los valores como la educación, el respeto, la honestidad, la integridad, entre muchos otros que fueron destrozando las escalas de valores y los marcos formativos.

Correspondió al Secretario General del Congreso, Mtro. José Tomás Figueroa Padilla, establecer el compromiso para con el personal del Poder Legislativo, buscando mejores prácticas desde el inicio de la actual Legislatura para combatir la corrupción.

En su participación, el Director del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo, Arturo Ríos Bojórquez, puntualizó que, “la estructura habitual en los códigos de la ética de las instituciones públicas del estado mexicano, está integrado de manera muy básica; se habla muy poco de principios, un poco de valores y después se entra a las reglas de integridad”.

En el desempeño adecuado del servicio público, la integridad es un reto, a decir del ponente invitado por el Órgano Interno de Control del Congreso de Jalisco, Vicente Viveros Reyes, quien expuso la realidad que se vive actualmente, donde la reglamentación, los derechos humanos, juegan un papel más importante, tratan de visibilizar la violación de las normas entre los individuos, “los servidores públicos, no son ángeles ni demonios, simplemente somos seres humanos”, dijo.      

“Todos los días debemos levantarnos con el objetivo de tratar de cumplir con nuestra función, tratando de hacer lo correcto”, refirió el ponente.

Viveros Reyes, acotó que se debe avanzar poco a poco, tratando de ser congruentes con los principios morales y éticos que se nos fue programando desde el seno familiar, la escuela y otras instancias formativas, el compromiso adquirido por los servidores públicos, debe reflejarse en la congruencia con su trabajo, mayor honestidad y respeto por sus propios valores, por los cuales se pudieron cumplimentar para desempeñar un cargo dentro de las dependencias públicas.

Así transcurrió el quinto conversatorio “Por la Integridad” y segundo del 2024, en el que participaron medio centenar de empleados del Congreso del Estado, el próximo ejercicio relacionado con esta temática se llevará a cabo en el próximo mes de junio de este año.